Se tienen listos varios proyectos de ley que serán discutidos en la última legislatura del Congreso actual

 

El Congreso de la República actual inicia su cuarto y último periodo legislativo, en el cual ya suenan varios proyectos de ley importantes para todos los colombianos, por ello, queremos hacerles un listado de los más relevantes.

¿Cuáles son los proyectos que el Comité del Paro presentará en el Congreso?

  • Ley antidisturbios: Esta espera tener una legislación más precisa para las autoridades, teniendo en cuenta la cantidad de desmanes y vandalismo que se han presentado en las últimas jornadas de protesta en el territorio nacional.
  • Reforma policial: Este proyecto es uno de los más esperados, luego de las denuncias por excesos de fuerza por parte de la Fuerza Pública, en el marco de las protestas ciudadanas en contra del Gobierno.
  • Matrícula cero: Este fue archivado en el periodo anterior, lo cual generó descontento social, por lo que ahora tendrá una nueva oportunidad para que los estudiantes de las universidades públicas no tengan que pagar la matrícula para ingresar a la educación superior.
  • Jurisdicción agraria: Este busca generar justicia en las zonas rurales del país e igualdad en la tenencia de tierras.

Instalación del último año del actual Congreso

  • Mano de obra local: Se espera que este sea aprobado más rápidamente, pues solo falta su trámite en el Senado y busca que el 100 % de contrataciones para obras se realicen dentro de las regiones y municipios donde haya extracción de recursos naturales no renovables.
  • Ratificación del Acuerdo de Escazú: La iniciativa busca ratificar los derechos de acceso a la información ambiental y acceso a la justicia en ese ámbito.
  • Prohibición del fracking: Este es otro de los  proyectos también se hundió en el Congreso, pero los legisladores que lo apoyan aseguraron que intentarán impulsarlo nuevamente.

Día de la Independencia, Colombia orgullosa de vivir en libertad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here