Gobierno pide a la corte realizar ajustes a algunos apartados de la ley que prohíbe castigos físicos en menores 

El gobierno nacional, solicitó a la corte constitucional hacer ajustes a la ley que comenzó a regir en marzo de este año, la cual busca prohibir los castigos físicos en menores.

Patrullajes con policía militar en Bogotá son necesarios: Duque 

La razón de esto es que algunos de los contenidos de la ley 2089 de 2021, contiene algunas situaciones que podrían malinterpretarse.

La ley que comenzó a regir en Marzo, prohíbe los castigos físicos en la crianza de los menores.

El Gobierno nacional, decidió apoyar una demanda en la que se expresa inconformidad con algunas situaciones, pues estas podrían estar legitimando el maltrato infantil.

La norma demandada dice textualmente: “El castigo físico y los tratos crueles o humillantes no serán causal de perdida de la patria potestad o la custodia ni causal para procesos de emancipación, siempre y cuando no sean una conducta reiterativa y no afecte la salud mental y física del menor, para ser causal de la perdida de la patria potestad”. 

Según la demanda apoyada por el gobierno, este artículo da a entender que los malos tratos pueden ser causal de perdida de la patria potestad solo en dos instancias, que sean repetitivos y que a su vez afecte la salud física del menor.

En concreto, esta redacción sería contraria a lo estipulado en la constitución, la convención sobre los derechos de los niños y la convención americana de Derechos Humanos.

Señalan en la demanda, que no solo se debe retroceder a las épocas en las que una sola conducta agresiva hacia un menor era insuficiente para para considerar que un progenitor pueda ser relevado judicialmente de sus derechos parentales.

Es por esto, que el gobierno analizó la demanda presentada y dio apoyo a la misma solicitándole a la corte que se replantee y redacte mejor este punto.

¡Broches recubiertos de oro puro! Polémica por contrato en casa de Nariño

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here