«Con profunda tristeza denunciamos la muerte de la niña Lorena Domicó Bailarín, de 12 años de edad, y de Epifanio Domicó Bailarín, de 17 años de edad»

Mina Antipersona
Las minas antipersona han matado a tres indígenas en cuatro meses en el mismo resguardo indígena antioqueño

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) informó y lamentó la noche de ayer la muerte de dos niños por una mina antipersona en el resguardo indígena Murri Pantano del municipio de Frontino.

Docentes abandonan veredas en Antioquia por amenazas

A través de un comunicado publicado por sus redes sociales, la organización indígena escribió: «Con profunda tristeza denunciamos la muerte de la niña Lorena Domicó Bailarín, de 12 años de edad, y de Epifanio Domicó Bailarín, de 17 años de edad, quienes fueron víctimas mortales de una mina antipersona».

«El hecho ocurrió el pasado domingo 8 de marzo a las 12 del día, en el sector conocido como la Cristalina (…) ubicado a dos días de camino desde el corregimiento La Blanquita, de este municipio del occidente antitioqueño, cuando se dirigían hasta la comunidad Alto Murrí, en busca de realizar actividades propias de minería artesanal», se leen en comunicado.

Un soldado muerto y otro herido por campo minado en Antioquia

También agregaron que con con este caso «son tres los indígenas muertos en Frontino por mimas antipersona en menos de cuatro meses, hecho que agrava la situación que venimos denunciando desde 2019, y que se registra con insistencia en los municipios de Frontino, Dabeiba y Murindó».

Por último le exigieron al Gobierno nacional «garantías verdaderas para una la construcción de una paz estable y duradera».