La OMS dio una serie de recomendaciones para evitar el contagio del Coronavirus; además, el Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia, con apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, realizaron una invitación a los habitantes de la Capital y sus alrededores a cumplir con ellas

El pasado viernes 6 de marzo se confirmó el primer caso de Coronavirus en Colombia, con rapidez el pánico se apoderó de la ciudadanía y el virus se fue esparciendo por diferentes sectores del país, ascendiendo la cifra de contagiados a 34 -hasta el momento en que se publica este artículo-.

Algunas de las recomendaciones que ha dado la OMS son:

1. Mantener mínimo 1 metro de distancia con las personas que han tenido tos, fiebre y/o gripe.
2. Lavarse las manos frecuentemente.
3. Solicitar atención médica a su prestador de salud.

Para aumentar esta seguridad, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, con apoyo de la Alcaldía de Bogotá, hicieron las siguientes recomendaciones:

4. Lavarse las manos cada 3 horas, utilizar gel antibacterial y tapabocas.
5. Realizar jornadas de teletrabajo.
6. Aplazar todos los eventos superiores a 1000 personas.
7. “No usar sistemas masivos de transporte”, según las palabras de Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección Social.

AFP

Bogotá y Soacha

En ese orden de ideas, después de leer las 7 sugerencias realizadas, se responderá con claridad si los bogotanos y soachunos (para no abordar más municipios), no quieren o no pueden acatar las recomendaciones por parte de los entes gubernamentales.

1. En este punto se da respuesta al primer y último ítem. En un municipio como Soacha y una ciudad como Bogotá (que sumando ambas poblaciones sobrepasa los 10 millones de habitantes), es difícil dejar de utilizar el servicio de transporte como TransMilenio, ya que es el único medio de movilización para un alto porcentaje de ciudadanos. Además, por cuestiones de seguridad, hay personas que prefieren no irse a sus destinos en bicicletas, ya que según La Fm, el robo de estos ‘caballitos de acero’ aumentó un 400% en 3 años.

2. En este punto se da respuesta al segundo y cuarto ítem. El lavado de manos es quizá la manera más fácil para prevenir esta pandemia, ¿pero se han preguntado cómo hacen las poblaciones que no cuentan con servicios públicos o que tal vez se dedican a la venta informal y no tienen acceso a un baño en la calle? Para tratar el tema del tapabocas y gel antibacterial, durante la última semana, Momento24 ha realizado un ejercicio en el municipio de Soacha e indagando en más de 60 negocios y no hay tapabocas a la venta o gel antibacterial. Partiendo desde esa idea, fue que estudiantes de la Institución Educativa Julio César Turbay, en la comuna 4 del municipio, decidieron elaborar sus propios elementos de protección contra el Coronavirus.

3. Solicitar atención médica, es indispensable hacer uso de ella cuando realmente cuente con los síntomas de la pandemia, para ello, hay que tener presente cuáles son los síntomas.

4. En Bogotá y Soacha, diferentes empresas han podido coordinar jornadas de teletrabajo, sin embargo, personas como obreros, vendedores informales y encargados de servicios generales, no pueden desarrollar sus empleos por medio de esta modalidad.

5. Por último, el aplazamiento de eventos con más de 1000 asistentes se ha realizado de forma exitosa.

De esta forma, queda claro que en una ciudad como Bogotá y un municipio como Soacha, las recomendaciones no se siguen por ‘desobediencia’, sino por dificultad.

Por: Andrés Chaparro.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. cual dificultad es falta de cultura de todos, pero después vienen las lamentaciones por que ! por que nadie hace caso a lo mínimo que piden como precaución para no adquirir el virus o en su gran defecto acabar de propagarlo, Nos falta mas sentido común, obediencia,mucho temor y algo muy importante amarnos a nosotros mismos como la mas perfecta creación del todopoderoso, para poder amar a nuestros semejantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here