Por excelencia el león es el rey de la selva, pero si bajamos drásticamente las temperaturas, el oso polar se convierte, sin duda alguna, en el nuevo y legítimo monarca.

Hoy en Momento 24 hablaremos de este enorme e importante animal para nuestro ecosistema que lamentablemente se encuentra en inminente peligro de extinción.

¿Por qué está en peligro de extinción el oso polar?

El Oso polar

Estas criaturas habitan en las aguas cubiertas por el hielo del Ártico, extendiéndose desde Canadá, Noruega o Dinamarca, hasta algunas zonas de Rusia e incluso, en menor medida, en Islandia.

En cuanto a su tamaño, el oso polar macho mide más de 2 metros de largo y pesar 500 kilogramos, mientras que las hembras solo alcanzan los 250 kilogramos.

El oso polar es un animal carnívoro, aunque también ingiere una cantidad mínima de vegetales durante el verano ártico. A pesar de su gran habilidad para desplazarse en el agua, el oso polar captura a sus presas en tierra o sobre el hielo, siendo focas, belugas y otros animales marinos sus presas favoritas.

¿Por qué está en peligro de extinción el oso polar?

¿Por qué está en peligro de extinción el oso polar?

Sin lugar a duda su gran enemigo es el ser humano; la caza, explotación petrolera y lo que ha causado con el calentamiento global especialmente cuando hablamos de la acumulación de contaminantes en el hielo y en la atmósfera del suelo ártico.

Estos hechos han reducido drásticamente la superficie habitable de los osos. Durante más de una veintena de años, los osos polares se han visto obligados a desplazarse largas distancias durante los períodos de verano en busca de zonas heladas.

Precisamente, es del hielo del que depende la obtención de alimento de estos animales, pues es el que les permite cazar.

El ascenso de temperaturas retrasa la solidificación del agua y por ello, demora (y acorta) el periodo de alimentación de los osos. Por desgracia, cada vez es más frecuente encontrar a estos animales en un grave estado de desnutrición. Los más propensos a esto son las hembras con cachorros que habitan las zonas más al sur de su área de distribución.

¿Por qué está en peligro de extinción el oso polar?

Además, otro importante problema reside en la caza, que ha sido practicada en los osos polares desde hace décadas. Actualmente está prohibida en determinados países, sin embargo, en Canadá y Rusia sigue siendo una práctica legal que aprovecha el turismo de caza, los cazadores locales y ciertas poblaciones, como los inuit.

¿Por qué está en peligro de extinción el oso polar?

Finalmente, no se pueden ignorar las consecuencias que ha traído consigo el avance de la industria petrolífera en el hemisferio norte. La explotación ha provocado una notable destrucción del hábitat que comparten esta y otras especies.

¿Por qué está en peligro de extinción el oso polar?

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el oso polar es un mamífero que se encuentra en la categoría de Vulnerable en su Lista Roja de especies amenazadas. Esta organización confirma que es muy probable que la población de osos polares se reduzca más de un tercio en los próximos 35 o 40 años.

¿Cómo podemos evitar la extinción del oso polar?

Para combatir la alarmante situación en la que se encuentran los osos polares y evitar su extinción, es necesario avanzar hacia un estilo de vida más sostenible.

El cambio climático y la destrucción del hábitat de estos animales solo puede mejorar si el hombre contribuye.

Algunos sencillos consejos:

  • Reduce el uso de automóvil: esta medida disminuirá las emisiones de dióxido de carbono que se arrojan a la atmósfera debido al uso del combustible, lo cual contribuye a reducir el calentamiento global.
  • Ahorra electricidad y gas: esta actividad reducirá tanto las emisiones de dióxido de carbono como la destrucción del hábitat de los osos polares, ya que una de las razones por la cual se encuentra amenazada la especie es la explotación de los recursos que se encuentran en el hemisferio norte.

¿Por qué está en peligro de extinción el oso polar?

Para detener el cambio climático es necesario un cambio global a nivel gubernamental y político. Se deben establecer acuerdos medioambientales y garantizar el cese de actividades de explotación. Sin embargo, con pequeñas acciones también es posible contribuir a que la mentalidad avance hacia una más sostenible.

Conoce al mono aullador que habita en Colombia

12 cosas de las jirafas que quizás no conozcas

Enamórate con la majestuosidad de los elefantes