Si tienes gatos en la casa sabrás que arañar es algo natural en ellos, pero cuando los vemos con nuestros muebles puede generar un problema mayor. Hoy en Momento 24 te explicamos porque hacen esto.

¿Por qué mi gato araña los muebles?

Usar las uñas es una conducta natural para los felinos. Reprimir o intentar eliminar este comportamiento va en contra del bienestar animal de los felinos.

Los gatos arañan los muebles o cualquier otra superficie por varias razones:

  • Para marcar el territorio con feromonas que secretan a través de las glándulas que se encuentran en los espacios interdigitales. La marca que dejan sobre la superficie arañada es también una forma de marcaje visual. En la naturaleza, el marcaje mediante arañazos y orina informa a otro individuo de su presencia sin necesidad de provocar un encuentro.
  • Para gastar sus uñas. Con el rascado diario liman y pulen sus uñas.
  • Para estirar su musculatura. Al apoyarse sobre la superficie a rascar estiran su espalda, patas y garras.

¿Por qué mi gato aruña los muebles
Wakyma

Normalmente, los sitios de rascado están dentro del territorio habitual por el que se mueve el felino o en la periferia del mismo y junto a los lugares de descanso.

Si el gato no tiene en casa ningún objeto adecuado para realizar esta conducta, acabará haciéndolo en cualquier sitio vertical que encuentre, como el sofá, las cortinas, o la pared, debes tener en cuenta que el gato siempre elegirá el mismo objeto para volver a hacerlo.

  • ¿Cómo evito el daño a mis muebles?

La forma de evitar que el animal cause daños en cualquier elemento doméstico dependerá, en gran medida, de la edad del gato y el tiempo que este haya permanecido en el hogar. Existen diversos escenarios a tener en cuenta.

  • Cuando el gato viene a casa por primera vez

Para prevenir que el nuevo integrante de la familia acabe con los muebles de casa desde pequeño lo más aconsejable es adquirir un rascador.

¿Por qué mi gato araña los muebles?

Estos tips para te podrán servir para elegir uno:

  • Los rascadores deben ser estables, que no se muevan si el animal se sube encima.
  • Suficientemente altos para apoyarse en él (más de 30 cm). La dirección de la fibra del tejido debe ser vertical, pero hay gatos que prefieren las superficies horizontales.
  • El material más utilizado suelen ser las cuerdas, pero también existen rascadores de madera y de cartón. Estos últimos son los preferidos de muchos felinos, pero el primero puede reponerse fácilmente cambiando las cuerdas cuando están muy gastadas.

¿Por qué mi gato araña los muebles?

¿Cuáles son los juguetes adecuados para los gatos ?

  • ¿Y si mi gato ya araña el mueble?

Para redirigir el arañazo podemos cubrir el objeto que rasque el animal con algún material protector de forma que cambie la textura para el gato y muy cerca pondremos el rascador para que el gato cambie de lugar.

Cada gato tiene sus preferencias respecto a qué superficies saltar, arañar, esconderse… observar su comportamiento habitual en casa nos dará pistas de qué rascador puede convencerle a largo plazo.

Sin embargo, aconsejamos jugar con él al menos 1 hora diaria, para que se sienta conforme y ejercitado.

¿Por qué mi gato araña los muebles?

Información tomada de misanimales.com