Muchos nos hemos hecho esa pregunta y hoy en Momento 24 hablaremos de ese tema.

Seguro viste la película animada Bee Movie en donde todas las abejas dejan de polinizar y simplemente las flores se acaban. Más allá de producir la miel que los humanos consumimos su existencia es de vital importancia para nuestro ecosistema y es por eso que no podemos atacarlas.

¿Por qué son importantes las abejas?

La labor más destacable de las abejas es la polinización. El transporte de polen favorece la fertilización y la formación de frutos y semillas; de ello depende parte de la producción alimenticia y la biodiversidad mundial.

Su trabajo es irremplazable y lamentablemente unas 20.000 especies se extinguen, mientras la abeja lucha por su supervivencia, estos pequeños insectos recogen polen de los estambres de las plantas y trasportan semillas.

¿Por qué son importantes las abejas?

El proceso natural garantiza la producción de al menos un tercio de los productos que el humano y otras especies consumen a diario. Incluso las llamadas abejas solitarias cumplen un papel importante en el ecosistema; benefician la reproducción y supervivencia de plantas raras o salvajes, en regiones donde no actúan otros agentes polinizadores.

Sin las abejas desaparecería la agricultura

Teniendo en cuenta que las abejas polinizan una gran proporción de los cultivos que abastecen al mundo, no hay que perderlas de vista. Sin ellas desaparecería el 60% de las frutas y hortalizas, además de unas 25.000 especies de plantas con flores.

¿Hay motivos para pensar que se extinguirán las abejas? Muchas abejas obreras mueren en las colmenas por el uso de pesticidas y otras sustancias tóxicas.

¿Por qué son importantes las abejas?

La polinización de las flores

La fabricación de miel, puede ser industrializada y arrojar buenos ingresos y beneficios, pero no es esta la función principal del insecto; no puede decirse lo mismo de la polinización de las flores. Sin la fecundación de las plantas la cadena trófica se rompe, frenando el nacimiento de especies vegetales.

Las abejas son vitales para la biodiversidad. De ahí la necesidad de promover y apoyar la crianza sostenible; es preciso ayudar a crear hábitats favorables mediante la rotación de cultivos, controlar naturalmente las plagas y emplear productos ecológicos. La compra a apicultores locales de miel y sus derivados, favorecerá la actividad sostenible.

¿Por qué son importantes las abejas?

Abejas en el ecosistema

Las abejas no son los únicos insectos polinizadores, pero sí los más eficientes y un 80% responsables del proceso. Su cuerpo velludo y la carga electrostática que transmiten, contribuyen a que el polen se adhiera a ellas. Son herbívoras y ganan energía aprovechando el alto contenido de azúcar del néctar.

¿Por qué los perros no pueden comer dulce?

Este tipo de insectos himenópteros están provistos de órganos que facilitan la polinización de distintas maneras. Con sus especiales características en las patas posteriores y el abdomen, son aptos para recolectar el polen; también sus piezas bucales permiten libar o succionar el néctar de las flores, según la especie.

La labor de las abejas es trabajosa y lenta; tienen que posarse sobre unos 10 millones de flores, para producir 1000 gramos de miel. Pero, como hemos visto, la producción de miel es solo uno de los grandes beneficios que nos aportan.

¿Por qué son importantes las abejas?

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here