Un informe oficial da cuenta del flagelo que padecen los menores en medio de la guerra

 

La Defensoría del Pueblo confirmó que fueron reportados 83 casos de menores reclutados durante el confinamiento que se llevó a cabo en Colombia desde el 17 de marzo de 2020 hasta septiembre, en medio de la fase estricta de cierres en el país por causa del Covid-19.

Ejército: Teniente Coronel habría sido secuestrado en Arauca

De acuerdo con el informe, 80 % de estos casos se presentó en las zonas rurales del país donde se tiene presencia de cultivos ilícitos y el 33 % de los reclutados durante este lapso eran menores de 14 años.

Cabe mencionar que la Defensoría emitió 46 alertas tempranas durante el confinamiento, en las cuales advirtió a las autoridades el riesgo de reclutamiento que se tenía en estas zonas.

Alcalde de Tarazá denuncia nueva amenaza en su contra de ‘Los Caparros’

“A la Defensoría del Pueblo le preocupa la persistencia del reclutamiento, uso y utilización en Colombia (de) las viejas dinámicas del conflicto, que se han transformado a través de las nuevas modalidades de violencia después de la firma de los acuerdos de paz”, es el llamado de atención que hace ahora la entidad.

Durante el 2021 se han emitido cinco alertas tempranas en las que se indica que el número de menores de edad reclutados puede incrementar por la presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.

Combates en el cauca dejan 14 disidentes y un militar muertos

“Son preocupantes los casos de reclutamiento en donde el niño, niña y adolescente tiene la ‘voluntad’ de ingresar a los grupos armados ilegales”, puntualizó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here