Respirar es el ejercicio más importante que todos los seres humanos deben aprender y es importante que le enseñemos a los niños lo beneficioso de esto.

Trabajar en la respiración con los más pequeños de casa puede resultar divertido y además muy beneficioso, de esta forma aprenden a controlar sus emociones, le ayudan a relajarse y les ayuda a mejorar su concentración. Hoy en Momento 24 te daremos unos ejercicios básicos para que los puedas practicar en casa.

Ejercicios de respiración para niños

  • La flor más colorida y bella 

En este ejercicio vas a necesitar una flor, si no tienes jardín en tu casa puedes hacer el ejercicio con una de las que tengas en el florero. De hecho, puedes hacer una de papel junto a tu hijo, si tu o tu hijo son alérgicos; te aconsejamos que sea de varios colores y si es natural trata que sea de olores llamativos.

La segunda parte del ejercicio consiste en oler la flor haciendo un ejercicio de respiración profunda. El objetivo es tomar conciencia de cómo se toma aire por la nariz—todo lo que se pueda— y se deja salir por la boca, poco a poco.

Quizás al principio el niño suelte el aire rápidamente, pero viendo tu ejemplo él lo aprenderá a hacer de manera pausada.

  • ¿Y si somos un elefante?

En este ejercicio debes pedirle al niño que se ponga de pie con las piernas ligeramente separadas, les informamos de que se van a convertir en elefantes y que van a respirar como ellos.

Deben tomar el aire por la nariz y al hacerlo, levantarán sus brazos por encima de la cabeza como si se tratase de la trompa del elefante. Además, tendrán que intentar que su abdomen se hinche con cada respiración.

Aprende sobre Ciencia de Datos con la nueva convocatoria del MinTic

A la hora de exhalar, deberán hacerlo por la boca, de forma sonora —como de trompeta— al mismo tiempo que bajan los brazos e inclinan el cuerpo un poco hacia delante, llevando la trompa del elefante hacia el suelo.

  • El globo más grande

El juego consiste en imaginar cómo se infla el globo cada vez que toman aire por la nariz y lo soplan por la boca dentro del globo invisible.

Para este juego, necesitamos que se sienten en una silla con la espalda pegada al respaldo. Les indicamos que vamos a soplar un globo invisible de muchos colores y este debe hacerse muy grande.

No podemos tomar aire con la boca, aunque es la tendencia que tanto niños como adultos tienen al inflar un globo, hay que hacerlo por la nariz.