La Ley de Pasantías fue aprobada en último debate en la Cámara de Representantes

El proyecto de ley busca reconocer las prácticas laborales de los jóvenes recién graduados como experiencia profesional en el sector público y privado. Ahora el proyecto pasa a sanción presidencial.

Senado aprueba cadena perpetua para violadores de niños

Por lo cual, las empresas deben reconocer de manera obligatoria como experiencia profesional o relacionada aquellas prácticas que se hayan realizado como opción para adquirir el correspondiente título.

Aprueban pago sin multas de créditos en cooperativas y fondos de empleados

Este se considera un paso fundamental para que los jóvenes recién graduados puedan conseguir más fácilmente un empleo, pues uno de los principales requisitos en algunas empresas es la experiencia profesional.

Responde Representante que salió a ejercitarse en plena sesión virtual

¿Cuáles experiencias en prácticas serán avaladas?

Las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorias, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y la participación en grupos de investigación debidamente certificados por la autoridad competente, serán acreditables, como experiencia profesional válida. Siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado.

Renunció político que violó la cuarentena asistiendo a un restaurante

En el caso de los grupos de investigación, serán competentes para expedir la respectiva certificación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al igual que las entidades públicas y privadas parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Inovacion.

En cifras, ¿por qué la ley beneficia a los recién graduados?

Un estudio del British Council, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes, Next Generation Colombia, indicó que el 60 % de los jóvenes consideran que su mayor preocupación es el desempleo y que el ingreso al mercado laboral formal es uno de los más grandes retos para esta población.

Nueve de cada 10 vacantes requiere experiencia laboral.

Otro estudio de ManPowerGroup dice que 42 % de las empresas no recibe a un recién graduado por no tener experiencia laboral y 1 de cada 4 jóvenes está desempleado (22,8 %), siendo esta la tasa de desempleo juvenil más alta desde el 2001.