Así lo confirmó la Defensoría del Pueblo en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Las vidas de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI, siguen estando expuestas a múltiples formas de violencia por prejuicio en Colombia. Lo cual limita su acceso a derechos fundamentales como la educación, salud, trabajo, libre expresión y a llevar una vida libre de violencias.

Los más recientes casos se dieron con la aplicación de la medida pico y género en Bogotá, Valle de Cauca y Cartagena. En donde se puso en evidencia la reproducción de estereotipos y de discriminación en razón al sexo, la identidad y la expresión de género.

Cadena perpetua para violadores de niños a dos debates de convertirse en ley en Colombia

Pero son constantes los casos de violencia basada en género, como se evidenció en alertas tempranas sobre personas transgénero en Magdalena, La Guajira y Bogotá. En las que se concluyó que el ejercicio de la prostitución en estas poblaciones implica un alto riesgo para su seguridad y su salud, sin que puedan tener un mínimo vital y mucho menos vivienda. Esto permite que la violencia de género se agudice, sin que haya denuncias por temor a retaliaciones.

Casos de discriminación por prejuicios contra la comunidad LGBTI

En el 2019, las Duplas de Género de la Entidad acompañaron a 227 víctimas de hechos de violencia en todo el país. Por ejemplo, en Cauca y Quindío, donde hubo desescolarización por relaciones afectivas en razón a la orientación sexual, vulneración de derechos a estudiantes transgénero por no presentar cambio de nombre en sus documentos.

Además, de negación en solicitud de matrícula y participación en ceremonias de grado por no portar el uniforme de acuerdo al sexo asignado. Según la Defensoría se han presentado casos de acusación en contra de madres de personas transgénero ante ICBF porque, según los colegios, “ellas infunden comportamientos inmorales”.

Hombre actuó de forma grosera al recibir un reclamo por no usar el tapabocas

De igual forma, hubo discriminación por la orientación sexual e identidad de género el ámbito laboral. Como despidos injustificados cuando se inician procesos de tránsito de género en Santander, Quindío y Valle del Cauca.

Asimismo, hubo incitación a que estudiantes de una Universidad en Quindío presentaran quejas sobre el comportamiento de una docente transgénero y amenazas con divulgar la orientación sexual en el trabajo.

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

Se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here