En un trabajo hecho por la agencia de noticias EFE se deja en claro que el país hermano no está preparado para afrontar la posible llegada del Covid-19. Los expertos son rotundos en su afirmación

Coronavirus Venezuela
Expertos entrevistados por la agencia de noticias EFE aseguran que Venezuela está lejos de poder afrontar al coronavirus

Preocupa la capacidad que pueda tener o no el sistema de salud de Venezuela para recibir y minimizar daños cuando el coronavirus llegue al país petrolero, mismo del que llegan miles de ciudadanos diariamente a Colombia huyendo del régimen chavista.

Dijo que tenía coronavirus para que lo atendieran rápido

En un trabajo hecho por la agencia de noticias EFE se deja en claro que “Venezuela no está preparada para afrontar la posible llegada del coronavirus. Los expertos son rotundos en su afirmación: la carencia de medicamentos e insumos, las dificultades del sector público de salud y la falta de centros de diagnóstico son motivos que desalientan ante esta posibilidad”.

Sí se habrían tomado medidas

Coronavirus Venezuela
El ministro de Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, dijo que su país está preparado para enfrentar el coronavirus

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, presentó ante el país una supuesta vigilancia epidemeológica ampliada, pero los mis expertos a los que hace referencia EFE aseguran que es “insuficiente para afrontar la eventual entrada de este virus en el país, ya que requiere de unas medidas muy estrictas con las que no cuenta Venezuela.

También dijo que se activó un “centro de operaciones de emergencias de salud” y de un “comité nacional de bioseguridad para estudiar todo el tema que tiene que ver con el manejo del coronavirus”, a lo que los expertos señalados tildan de insuficiente.

OCDE: El coronavirus frenará significativamente la economía mundial

En el mismo comunicado de prensa el régimen socialista informó que mantiene activado un sistema de vigilancia epidemiológico en cinco aeropuertos internacionales desde febrero de este año, tiempo en el que “se ha hecho seguimiento a pacientes hasta ahora procedentes de China (donde se originó la epidemia)” y por el momento “ninguno de ellos ha desarrollado síntomas”, aseguró Alvarado.

Medidas insuficientes

Coronavirus Venezuela
Aunque el régimen socialista de Venezuela aseguró la semana pasada que está tomando medidas para prevenir contagios de coronavirus y aislar los que podrían llegar, para expertos en el tema al país petrolero está lejos de poder luchar contra la enfermedad

Por su parte, el médico infectólogo Julio Castro le aseguró a EFE que estas medidas son insuficientes, ya que “es un tema grueso, porque implica entrenamiento de recursos humanos, insumos, medicamentos, información, sistema de vigilancia y notificación (de casos). El Ministro dijo que hay equipo técnico para el diagnóstico, pero esa no es toda la preparación”.

A él se sumó el también médico infectólogo Jaime Torres, el cual asevera que no duda de que haya kits de detección en Venezuela, pero repara en el problema de que no hayan muchos centros de diagnóstico preparados y en “las dificultades del sector público de salud, capacidad de hospitales, capacidad de prestar servicios”.

Ecuador confirma seis casos de coronavirus

Catro, que es venezolano, se cuestiona cuántos médicos del sistema de salud vinotinto están preparados para diagnosticar, hacer las medidas de aislamiento o protección de los equipos y mide a Venezuela por los reportes internacionales donde se calcula el índice de preparación de un país según sus indicadores de resultado: “Estamos entre los últimos del mundo”.

Medidas estrictas y masivas

Torres, también venezolano, va más allá y amplía la escasa preparación a “gran parte de los países de la región latinoamericana”, que “no están preparados para la llegada del coronavirus”.

“La única manera de contener al virus y evitar que se propague es con medidas muy estrictas, muy masivas, con participación de la población, autoridades de salud y seguridad que no son fáciles de implementar”, dice el doctor.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here