“Las personas podrán entrar al centro comercial, pero ya no será un plan familiar sino individual, no tanto en plan social”

 

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, aseguró la mañana de este lunes que aunque a partir de este 1 de junio arrancó el aislamiento inteligente, Colombia sigue en cuarentena.

Kennedy arranca la Alerta Naranja con congestión en Corabastos

Iniciando este mes arrancó también una nueva fase de la reapertura económica necesaria para sacar de la crisis financiera a todos los sectores del país que se han visto duramente afectados por el gran impacto del coronavirus Covid-19.

Centros comerciales, peluquerías y barberías, comercio al por menor y otros sectores abren nuevamente sus puestas, no obstante no todas las ciudades aplican para este decreto, ya que Bogotá, Cali y Cartagena mantienen altos niveles de contagio.

Gradualidad y flexibilización, las bases del nuevo aislamiento preventivo

En este sentido, Molano hizo un llamado a los colombianos de entender que se ha permitido una reapertura gradual de sectores de la economía, pero el aislamiento debe continuar para evitar una mayor propagación del virus.

“No es así, no todo el mundo puede pensar que puede salir. Seguimos en fase de aislamiento inteligente, tenemos que entender que el contagio sigue con nosotros y necesitamos recuperar vida productiva sin tener vida social lo que requiere mucha responsabilidad de las personas”, afirmó.

Dijo que por ejemplo en las ciudades que se permitirá la reapertura de centros comerciales, estos solo podrán operar al 30 % de su aforo. “Las personas podrán entrar al centro comercial, pero ya no será un plan familiar sino individual, no tanto en plan social”, apuntó.

Aislamiento obligatorio en Colombia se extiende hasta el 1 de julio

“Tenemos que ser conscientes que aún seguimos en aislamiento, en este momento se requiere disciplina y es importante la conciencia ciudadana”, agregó.

Frente a la posible reapertura de iglesias, Molano aseveró que debido a la velocidad de contagio no se pueden abrir servicios religiosos aún que tengan actividades grupales, pero dijo que el Gobierno analiza lo que pueda hacerse después del 30 de junio.