“‘Romaña’, ‘Santrich’ y todos ellos son traidores del acuerdo de paz y fueron expulsados, no pueden pisar la Jurisdicción Especial de Paz”

 

El presidente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, aseguró la mañana de este miércoles que ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ son traidores del proceso de paz.

“‘Romaña’, ‘Santrich’ y todos ellos son traidores del acuerdo de paz y fueron expulsados, no pueden pisar la JEP”, declaró en entrevista con BluRadio.

‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Jesús Sántrich’ reaparecieron para pedirle la renuncia a Duque

Cifuentes aseguró también que la función de la JEP en el caso no era solo determinar el momento de la ocurrencia del presunto ilícito, sino “evaluar la conducta, con miras a determinar la fecha”.

“De ninguna manera la JEP puede reemplazar al juez del caso, en este caso, pero tiene conforme lo señala la norma y lo determinó la Corte Constitucional”, aseguró.

El presidente de la Jurisdicción Especia de Paz se refirió a la actuación de la Fiscalía en el caso y formuló críticas. “Solamente se refirieron 12 audios”, dijo Cifuentes, respecto a las grabaciones que según El Espectador sumarían 24.000.

“Son 12 audios inservibles para los efectos de poder edificar una pretensión jurídica válida y viable”, sostuvo.

De acuerdo con el magistrado Cifuentes la actuación de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez fue negativa.

Procuraduría inhabilitó a ‘Santrich’ por 10 años para optar por cargo público

“Estamos frente a una falla en la colaboración mínima que debió darse a la JEP en ese momento. Estas relaciones no pueden continuar en esos términos. Fue un episodio muy negativo para la paz”, opinó.

Según la cabeza de la JEP, de ninguna manera puede afirmarse que la jurisdicción se dedique a defender a los investigados, en este caso a ‘Jesús Santrich’.

“La relaciones de la JEP con los órganos de justicia deben ser de colaboración para defender los derechos de las víctimas, pero también para perseguir criminales”, declaró.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here