«Nosotros en los últimos 10 días ya hemos tenido dos reuniones a través de la OPS, donde han participado el Ministerio de Salud de Colombia y las autoridades sanitarias en Venezuela»

Iván Duque

El presidente Iván Duque, en una estrategia de comunicación ya bastante marcada al estar diariamente dos y tres veces dando entrevistas o frente a las cámaras de televisión, aseguró la mañana de este viernes que «esto no acaba el 14 de abril».

Hoy saldrán tres vuelos humanitarios para repatriar viajeros varados

Se han tomado duras medidas

A través de una nueva entrevista radial el Mandatario Nacional reconoció que las medidas que se han tomado desde el Ejecutivo nacional son «muy duras», pero «han sido tomadas para mitigar el impacto social» de la pandemia del coronavirus Covid-19.

En este sentido insistió en que la crisis pandémica no termina este 14 de abril, con el fin de la cuarentena obligatoria nacional, misma que puede ser expandida varias semanas más, lo que se traduce en que esto «no quiere decir que todos volvamos a las calles, a conciertos o bares, no”.

Angélica Lozano exige que el Congreso tome partido para enfrentar la pandemia

Sobre este coronavirus Covid-19 reiteró que uno de los problemas de este virus es que «el 80 % de los afectados son asintomáticos».

Venezuela

Sobre el tema Venezuela y los ciudadanos de ese país que siguen entrando a Colombia por las trochas el Presidente dijo que «nosotros lo hemos venido manejando a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)», que tiene presencia en Venezuela», además de estar implementando controles en «puntos estratégicos de la frontera».

Asimismo, sobre el trabajo conjunto con el régimen venezolano, aclaró que «nosotros en los últimos 10 días ya hemos tenido dos reuniones a través de la OPS, donde han participado el Ministerio de Salud de Colombia y las autoridades sanitarias en Venezuela con miras en compartir información epidemiológica y coordinar controles».

Pruebas rápidas

Duque también contó que se está trabajando para adquirir pruebas rápidas, que «han sido catalogadas en países ricos como productos vitales», lo que hace que «no permitan su exportación».

Angélica Lozano exige que el Congreso tome partido para enfrentar

A esto indicó que se seguirá trabajando con otras naciones que tengan la capacidad de exportación de estas pruebas para adquirirlas y que estas tengas la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que no ocurra como en España, que 70 % de las pruebas rápidas que importaron desde China, daban falsos negativos.