Con esta reforma los municipios y departamentos podrán agilizar la inversión social directa

El presidente Iván Duque, afirmó este miércoles que con la nueva reforma al Sistema General de Regalías (SGR) el país cuenta con una nueva herramienta para la reactivación económica de las regiones.

DANE: El desempleo llegó a 16.8 % en agosto, 2.4 millones de colombianos más se quedaron sin trabajo

El Mandatario de los colombianos explicó que con la Ley que reglamenta la Reforma al Sistema General de Regalías, aprobada por el Congreso de la República, los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa, en el periodo 2020-2021.

Esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8 billones, la asignación local que recibirán los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas por cerca de $2 billones, recursos para la inversión regional por más de $5,2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.

Reducir el IVA al 5 % en el sector turismo proponen en el Congreso

“Gracias a ese trabajo en equipo, todo lo que acabo de mencionar es hoy una realidad y llegarán más recursos a las regiones, llegarán más recursos a las comunidades, se fortalecerá el modelo de descentralización, se reducen drásticamente los números de los OCAD para que estén realmente enfocados en su mínima proporción”, puntualizó el Jefe de Estado en el acto donde sancionó la nueva Ley de Regalías.

Regalías para el medioambiente

Las asignaciones directas para estas regiones se duplican, al pasar del 11% al 25% y los departamentos con mayores asignaciones son Meta, que pasa de recibir más de $650.000 millones en el bienio 2019-2020 a más de $1 billón para el bienio 2021-2022. Le siguen Casanare, que pasa de cerca de $300.000 millones a más de $670.000 millones y Cesar, de más de $230.000 millones a más de $475.000 millones.

Retiro parcial de pensiones enciende el debate en Colombia

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here