«Demorar las soluciones es jugar con la vida de seres humanos, internos, cuerpo de custodia y sus familias. La situación es grave y apremiante»

Huelga de hambre La Picota
Cárcel La Picota

Reos de la cárcel La Picota, en Bogotá, informaron la mañana de este miércoles que entraron en «huelga de hambre indefinida» para exigir celeridad en las ayudas y protocolos prometidos por el Gobierno nacional para protegerlos del coronavirus Covid-19.

Presos: «Estamos bajo amenaza mortal»

Gobierno firma decreto de excarcelación por crisis sanitaria

A través de una carta hecha llegar a periodistas de la fuente carcelaria y posteriormente a redes sociales, los reos de La Picota les hablan directamente al presidente de la República, Iván Duque; al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez; a la ministra de Justicia, Margarita Cabello; y al Comité Internacional de la Cruz Roja.

«Como todos en el mundo, y en Colombia, estamos bajo amenaza mortal de la pandemia del Covid-19, por esto planteamos las siguientes peticiones al Gobierno nacional, a las autoridades carcelarias y de justicia e invitamos al personal de custodia a unirse para apoyar pacífica y solidariamente a la lucha por el deshacinamiento de los centros carcelarios y por el derecho a la vida», se lee en el comunicado.

8 disidentes de las Farc mueren en enfrentamiento con el Ejército en el Cauca

Y agrega: «Todas las PPL y custodios sabemos que en las condiciones sanitarias y de hacinamiento de las prisiones un contagio masivo sería catastrófico. Demorar las soluciones es jugar con la vida de seres humanos, internos, cuerpo de custodia y sus familias. La situación es grave y apremiante».

Solicitudes de los reos de La Picota en huelga

  • «No reprimir los reclamos y el clamor de los presos, en cambio recurrir al diálogo, la concertación y la solidaridad para solucionar un problema que nos afecta a todos sin distinción».
  • «Solicitamos como medidas de prevención, protocolos de ingresos para: vehículos, personal, insumos, transporte de alimentos, y materiales. Además, la entrega de jabones desinfectantes, gel, guantes, tapabocas a los internos, igualmente no ingresar internos nuevos a los patios, ni hacer cambios de patio o traslados».
  • «Atención médica adecuada para los internos que actualmente se encuentran enfermos y con distintas afectaciones a su salud».
  • «Reunión urgente con representantes de los siguientes organismos: Procuraduría, Defensoría, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, la CICR, Representantes del Senado y Cámara».
  • «Rebaja de penas generalizada del 50 %; solución al problema de hacinamiento, medidas urgentes para la emergencia humanitaria de las cárceles. Pedimos un decreto racional en el que primen los criterios de defensa de la vida, dignidad humana y respeto a los derechos humanos».

«Por lo expuesto, los patios representados por los abajo firmantes nos declaramos en huelga de hambre indefinida a partir de las 00:00 horas del 15 de abril del presente año», cierra el documento.