El ente de control alertó que en algunos casos, la comida ni siquiera llega a los sitios de detención

La Personería de Bogotá realizó un llamado a las autoridades ante la falta de suministro de alimentos o su entrega en mal estado a los presos de la mayoría de estaciones de Policía y las URI de la ciudad.

Claudia López lanza medidas contra la corrupción en Bogotá

Frente a la alimentación de los presos, la entidad informó que no llegaron los alimentos a las cárceles de la Picota y La Modelo. Además, en las estaciones de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Fontibón y Ciudad Bolívar llegó el desayuno a las 9 de la mañana, en Kennedy a las 10 a.m., en mal estado y poca cantidad.

De otro lado, una revisión del Ministerio Público Distrital encontró que el desayuno llegó tarde, el almuerzo y la comida no llegaron a las Estación de Policía y URI Puente Aranda ni a las estaciones de Santa Fe, Los Mártires, Rafael Uribe, Usme, Terminal, Aeropuerto, Antonio Nariño, La Candelaria, Fontibón y Usaquén.

Asimismo ocurrió en Kennedy y Ciudad Bolívar, donde el almuerzo llegó a las 5:23 pm, en San Cristóbal a las 8:40 p.m. la merienda y la cena nunca llegaron. «El incumplimiento en el suministro oportuno de alimentos, aumenta los riesgos de amotinamientos, desórdenes y la seguridad al interior de estos centros de retención transitorio, más aún en tiempos de pandemia por coronavirus», alertó la entidad.

Centro comercial en Puente Aranda fue sellado por incumplir medidas de cuarentena

Presos en hacinamiento

De otro lado, también se recordó que pese a los acuerdos por reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios, los presos continúan bajo estas condiciones. Por ejemplo, en la estación de Tunjuelito, el hacinamiento es de 1.066 %, Los Mártires 505 %, San Cristóbal 488,6 % y Usaquén 440 %.

En un mes el hacinamiento en las URI y estaciones pasó del 125,8 % al 155,8 %

La ocupación de URI y estaciones de Policía empeoró, pues pasó de 1.969 personas privadas de la libertad al 6 de julio a 2.231 personas al 3 de agosto, cuando la capacidad máxima de estos centros de retención transitoria es de 872 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here