“Basta de pensar primero en el empleador y luego en el empleado, la cosa debe ser al revés (…) o al menos igualitario. Qué fácil hablar desde una casa-quinta al norte de Bogotá con todas las comidas aseguradas, qué fácil”

 

Con poco más de un mes (30 de junio) para que se deba pagar la primera prima del año y un debate encarnado en el Congreso de la República para que esto no ocurra sino que se aplace, para así “ayudar” a las empresas ante el impacto económico del coronavirus Covid-19, los colombianos comienzan a preguntar por el tema a sus empleadores.

“Debemos cobrar nuestra prima”

Andréa Navarro, diseñadora gráfica, le manifestó a Momento24, que ya habló con sus jefes al respecto: “Yo tengo a mi cargo a 12 personas y cada uno de ellos debe cobrar su prima. Todos estamos siendo afectados por lo duro de este enfermedad, pero no pueden seguir pagando los más vulnerables”.

Comienza a debatirse en el Congreso la contratación laboral por horas

“Las empresas tienen subsidios, ayudas del Gobierno, buen trato con los bancos, pero qué tenemos nosotros; solo nuestra quincena, una tarjeta de crédito y a Dios. No sería justo, para nada, no cobrar nuestra primera prima anual este 30 de junio”, sentenció la colombiana.

Y es que el tema se pone cada vez más álgido, cada día que pasa es un día menos para pagar la prima y un día más de necesidad para todo el mundo, entonces, qué hacer.

Eliminación “transitoria” de este pago

En la acera del frente, el expresidente, exsenador y jefe del partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, puso en la palestra pública la “necesidad de adelantar la muy aplazada y urgente reforma laboral, además de, por el impacto económico del coronavirus, tomar medidas con “efectos transitorios”.

La economía nacional creció apenas 1,1% en el primer trimestre del año

Estos “efectos transitorios” abarcan la reducción de salarios, la revisión de los contratos de trabajo individuales y colectivos, “permitirse el salario mínimo por horas”, la flexibilización de horarios de labor y “eliminar transitoriamente las primas de junio y diciembre”.

Y es que a su juicio “si no hay con qué pagar los salarios, mucho menos las primas, que valen más de $ 1 billón si tan solo calculamos los salarios mínimos”.

“Qué fácil hablar desde la comodidad”

Por su parte Érika Sánchez, contadora y jefa de personal de una empresa manufacturera en Bogotá, está en desacuerdo con el político: “Es muy fácil decir algo así cuando se cobra más de $10 millones, cuando se tiene la vida arreglada y cuando no eres tú el que va a pagar las consecuencias de tan funesta decisión”.

Así atenderán las oficinas bancarias desde el lunes 18 de mayo

“Yo no llego a los $3 millones y tomé la decisión hace más de dos años de adquirir una vivienda, literalmente necesito la prima para poder pagar ciertos gastos que sin ella no podré, pero claro, alguien que gana más de $7 millones y $8 millones puede decir que no los necesita, pues yo y millones más sí”, resaltó la contadora.

Y recalcó: “Basta de pensar primero en el empleador y luego en el empleado, la cosa debe ser al revés (…) o al menos igualitario. Qué fácil hablar desde una casa-quinta al norte de Bogotá con todas las comidas aseguradas, qué fácil”.

¿Aplazar la prima hasta nuevo aviso?

Otra voz que se unió al debate público fue la de Alberto Echavarría, vicepresidente de la ANDI, quien propuso aplazar la prima por un máximo de 180 días, es decir, hasta diciembre. “Nosotros somos muy conscientes de que no se pueden desmejorar o afectar los derechos sociales de los trabajadores, pero tienen que hacer un aporte a la situación crítica que vive este país”, dijo.

Comienza a debatirse en el Congreso la contratación laboral por horas

“Es un aporte colectivo de todos, del Gobierno, de los empresarios, de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto”, dijo Echavarría, en un foro del Senado.

Por su parte, Rosmety Quintero, presidenta de Acopi, aseveró que el no pago y aplazamiento del pago de las primas podría servir como una herramienta para la crisis económica que arropa a Colombia. “Planteamos que, como a lo largo del año la situación seguirá siendo compleja, las primas de junio y diciembre también se puedan pagar más adelante”, comentó.

Acuerdo entre empleador y empleado

Por último, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró en una entrevista que la opción se está evaluando y discutiendo con empresarios y trabajadores, pero “cualquier decisión se dará escuchando a ambas partes”.

Acodres muestra preocupación por el impacto de la crisis en restaurantes

“Creo que en la medida en que en una empresa, trabajador y empleador logren acuerdos en este sentido (pagar o no la prima), sería muy valioso, y demostraría que, si todos ponemos de nuestra parte, saldremos adelante”, indicó el Ministro.

Por Gilberto Rojas, periodista de Momento24…

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

8 Comentarios

  1. Muy bueno cuando se tiene todo en la vida y mas cuándo se ha conseguido de una manera deshonesta, ejemplo de ello el despreciable Vargas lleras que rata

  2. Para ustedes que fácil quitar a los que necesitamos y porque ustedes no se quitan de sus sueldos que son bastante gruesos y nos deja de robar a nosotros manada de ladrones y corruptos

  3. Con la rebaja de sueldos de congresistas y de gerentes de entidades como Acopio,Andi y otras bastaría para pagar dichas primas,que opinaran esos pontífices?

  4. Ni celos ni se les ocurra votar por Germán Vargas lleras descarado aprovechado piensa sino en las empresas y su beneficio propio porque el señor Vargas lleras no se quita más de la mitad de su sueldo. Ojo Colombia ojo país com.ar y montar este señor para presidencia de la república descarado con la gente vulnerable y los asalariados

  5. Quetal como asi nosotros necesitamos que nos paguen nuestras primas poreso estan Los Bancos I El gobierno paraque see aga ese pago alos empleadores no juegen con Las primas de la Gente abusivos

  6. En vez de no pagar las primas ,más bien no le paguen a los políticos corruptos y con eso pueden pagar las primas y más , cuanto de su sueldo está dispuesto a donar el señor Germán Vargas , quisiera saber

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here