Este es uno de los procedimientos quirúrgicos más complejos en la actualidad, ya que solo tiene dos antecedentes y ambos salieron mal

 

El primer trasplante simultaneo de rostro y manos fue todo un éxito. Así lo informó el Hospital Universitario de Nueva York, pues en agosto del año pasado se finalizó el procedimiento quirúrgico, pero solo hasta esta semana los resultados han pasado todos los controles y son “realmente positivos”.

Todo comienza con una tragedia

Joe DiMeo, un joven de 22 años, se movilizaba en su vehículo particular una noche de julio de 2018, cuando luego de salir del trabajo muy tarde en la noche, se quedó dormido al volante.

WhatsApp bloqueará usuarios con herramientas no autorizadas

El carro se volcó, explotó y se incendió, no obstante, un héroe que pasaba por ahí en otro vehículo entró en el auto en llamas y logró rescatar a DiMeo, que para ese momento ya tenía el 80 % de su cuerpo quemado.

Esta tragedia lo llevó al Pabellón de Quemados del Hospital Universitario de Nueva York, donde se presentaron las primeras secuelas del accidente:

Viaje comercial al espacio se hará este 2021

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Momento24 (@momento24_)

  • Amputación de dedos enteros.
  • Rostro cubierto enteramente de quemaduras.
  • Pérdida de labios.
  • Pérdida de párpados.

Durante los cuatro meses que tuvo que estar en ese pabellón, recibió innumerables injertos de piel y transfusiones, las cuales lo mantuvieron con vida hasta que se estabilizó. De hecho DiMeo tuvo que estar en un coma inducido por más de dos meses para poder seguir con vida.

Comienza la odisea

Un año y medio más tarde, comienza la “recuperación”, pues decide hacerse un trasplante simultáneo de manos y rostro, uno -sino el más- de los procedimientos quirúrgicos más complejos en la actualidad, ya que solo tiene dos antecedentes y ambos salieron mal: uno murió y al otro le tuvieron que ser amputadas las manos.

Joe DiMeo
Así quedó el rostro de Joe DiMeo tras el accidente.

El primer reto era hallar un donante perfecto, es decir, absolutamente compatible don DiMeo, ya que el teste te anticuerpos reactivos resultó con 94 % de rechazo a posibles donantes, esto hizo que Joe pasara más de nueve meses en la infinita lista de espera.

Jeff Bezos decidió dejar su cargo como CEO de Amazon

No obstante, el director programa de trasplante de cara del Hospital Universitario de Nueva York, Eduardo Rodríguez, explicó que el donante se halló a través de un programa llamado ‘Gift of Life‘.

“Todos nosotros opinamos de manera unánime que Joe es el paciente perfecto (…) Es el paciente más motivado que he conocido”, afirmó médico de ascendencia latina.

Y se logró

Rodríguez, recordando la increíble operación llevada a cabo del 20 de agosto del año pasado, dijo que “se ganó una segunda oportunidad de vida”, y vaya que sí, sobre todo con la ayuda de las 96 personas que se necesitaron para el procedimiento.

Xiaomi tiene nueva tecnología de carga sin cables

Joe DiMeo, el único paciente que ha vivido un trasplante de rostro y manos de forma exitosa, dio a conocer su historia cinco meses después de la cirugía y asegura tener una “segunda oportunidad de vida (…) siempre hay luz al final del túnel, nunca te des por vencido”.

Trasplante
Un cambio de vida.

Todo un procedimiento

Este trasplante cambió la mitad del antebrazo, incluidos huesos como el radio y el cúbito. También hubo que hacer una ‘reconexión’ de tres nervios dominantes, seis venas sanguíneas y 21 tendones indispensables para la movilidad. Y eso solo fue en las manos.

WhatsApp Web reforzó su seguridad, entérate cómo

El trasplante de rostro sí fue absoluto: frente, cejas, orejas, nariz, párpados, labios, huesos de los pómulos, del cráneo, del mentón y de la nariz.

Con información de El Tiempo y la AFP

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here