El alto funcionario indicó que lo que se espera -desde el mecanismo Covax- es que la vacuna esté disponible en el segundo semestre de 2021

 

Vacuna Covid. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, recordó en las últimas horas que hay dos formas para acceder a la eventual vacuna para el Covid-19. A través de mecanismos multilaterales “que son desde los cuales con la Organización Mundial de la Salud se han venido organizando los países para tener acceso a la vacuna en unas condiciones equitativas”, explicó Ruiz Gómez, añadiendo que uno de estos es el Covax.

Kennedy, Suba y Engativá superaron los 90 mil casos de Covid-19

Por otra parte, están los mecanismos bilaterales en los cuales cada país compra a cada proveedor farmacéutico la respectiva vacuna. “Los dos tienen ventajas y desventajas, en este último el pro es que se puede comprar más rápido; mientras que en el Covax lo bueno está en que se tiene un acceso asegurado, se tiene menor riesgo en la inversión y posibilidad de un mayor número de vacunas”, explicó Ruiz Gómez.

Colombia por su parte ha estado dispuesto a participar en el mecanismo Covax, para el cual el país se comprometió a adquirir 10 millones de dosis, dirigidas a las poblaciones de mayor riesgo que son los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y los trabajadores de la salud.

Indicó que este compromiso se dio en una relación directa desde la instancia de asesora de vacunas del Gobierno Nacional, conformada por varios ministerios y el Departamento Nacional de Planeación -DNP-. “El costo inicial de estos 10 millones de dosis es de 106 millones de dólares, lo cual deberá pagarse antes de finalizar octubre, para poder tener acceso”, precisó.

En el mismo sentido, Ruiz Gómez aclaró que con estas negociaciones para la vacuna Covid no se descarta que se puedan dar otras, dado que el país se encuentra abierto frente a las opciones que existan. “Estamos esperando que se genere más evidencia frente a la eficacia y sobre todo la seguridad”, destacó, añadiendo que el objetivo siempre es proteger a la población.

Por lo pronto, el Ministro indicó que lo que se espera -desde el mecanismo Covax- es que la vacuna esté disponible en el segundo semestre del año 2021. Mientras que por negociaciones bilaterales se podrían tener resultados más tempranos, incluso para el primer semestre del año entrante.

Frente a una distribución de la vacuna en el país, Ruiz destacó que Colombia tiene ya una logística desde la cual se vacuna a 10 millones de personas al año. Además, está la infraestructura de una cadena de frío que aumenta la capacidad para otras 10 millones de dosis y sobre esos parámetros ya está estructurado el esquema de vacunación para covid-19.

“Debemos tener en cuenta que hay al menos dos tipos de vacunas entre los desarrollos que van más avanzados que tienen requerimiento de cadena de frío. Eso solo para decir que no todas las vacunas son iguales”, concluyó Ruiz.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here