El poder de conocimiento, información y de decisión se lo reserva única y exclusivamente el Gobierno Nacional

 

¿Para cuándo la vacunación? El ministro de Salud, Fernando Ruiz, decidió optar por la defensa de la “confidencialidad” en respuesta a la exigencia de la Contraloría General de la Nación sobre la fecha exacta y el modo de vacunación contra la Covid-19.

Cheque en blanco

El funcionario aseguró que se han firmado acuerdos de confidencialidad, a pesar que todo un país está en vilo en medio de la segunda ola de una pandemia que mata a cientos de personas diariamente.

Contraloría exigió a MinSalud fecha exacta de vacunación Covid

“Todas las empresas que venden vacunas exigen un acuerdo de confidencialidad en cada país. Por eso se tienen que firmar y comprometerse a no revelar la información de los convenios, los contratos, cantidades ni condiciones de las vacunas que se están negociando”, afirmó.

Agregó así que “si el país viola estos acuerdos de confidencialidad, está sujeto a las sanciones o la posibilidad que se le corte el suministro de la vacuna. Es un tema sensible y delicado que los colombianos y las diferentes instancias públicas y privadas, que amenaza la seguridad pública y del país”.

En silencio o sin vacuna

Dijo que Colombia está en una emergencia sanitaria, en la que se tienen que tomar este tipo de decisiones, porque se corre el riesgo de dejar al país sin vacunas.

“Nosotros no estamos cometiendo ningún acto ilegal y es nuestra responsabilidad proteger a los colombianos”, indicó.

La curva de contagios Covid confirmados continúa bajando

Ruiz afirmó que se trabaja en Colombia para hacer nuevas alianzas y adquirir nuevas vacunas con otras farmacéuticas que vienen trabajando en nuevos proyectos.

“El mercado sabemos que hay más de 100 desarrollos, pero solo hay seis que muestran la eficacia de la vacuna y seguridad, con los que podemos dialogar, así que mientras no haya esa definición no se podrá responder por esas vacunas, porque sería demasiado arriesgado”, agregó el funcionario.

Comité especial

Destacó que la decisión de la compra de la vacuna se hace a través de un comité especial asesor de la mano del Gobierno y específicamente de los ministerios de Salud y de Hacienda.

La vacunación arranca en febrero

“En todo este proceso las entidades de control tienen la capacidad de participar en el comité asesor, se le pasa la invitación y cuantas veces requieran se les pueden pasar los contratos, para que ellos realicen ese control a nuestras actuaciones como funcionarios públicos, ellos también están cobijados por el acuerdo de confidencialidad para que el país no tenga riesgo de quedarse sin las vacunas”, dijo.

Antioquia amplió su Alerta Roja Hospitalaria hasta el 31 de enero

Resaltó que el presupuesto asignado para los acuerdos suman $1.53 billones, que han sido aportados por el Ministerio de Hacienda para la respectivas compras de las vacunas.

El Ministro ratificó que la vacunación arrancará en Colombia a partir del mes de febrero.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here