«Países como Taiwán, Singapur, Hong Kong han demostrado que entre más cierre y prevención más fácil es el manejo de la epidemia”

«Se debe pecar por exceso de medidas de prevención y no por defecto». Así expresó su preocupación el procurador general, Fernando Carrillo, frente a la pandemia del coronavirus y a las estrategias que está tomando y que deberá tomar el Gobierno nacional junto con las autoridades sanitarias en todo el país.

AP: Coronavirus, el protagonista que arrasa en las bolsas

Las fronteras, ¿hay que cerrarlas?

En este sentido, el funcionario público dejó en claro que el cierre de fronteras, tanto terrestres como marítimas y aéreas, es una medida que el Ejecutivo nacional debería tomar en cuenta, ya que a su juicio este nivel de prevención extrema ha tenido buen efecto en distintos países para combatir la pandemia.

“Han generado la conciencia de la distancia social (…) países como Taiwán, Singapur, Hong Kong han demostrado que entre más cierre y prevención más fácil es el manejo de la epidemia”, dijo.

Así, volvió a llamar la atención sobre el manejo de las estrategias de prevención en las fronteras «con Venezuela, Ecuador y Panamá (…) queremos que se verifique y que sean estrictos en el control”.

La estrategia de Corea del Sur para evitar muertes por el COVID-19

El flanco debil…

El procurador Carrillo informó además que se reunirá con autoridades migratorias para verificar el estricto cumplimiento de los protocolos de prevención frente al coronavirus impuestos por el Gobierno nacional. «En las fronteras tenemos un flanco bastante débil, donde se puede propagar la pandemia (…) evidentemente tenemos unas fronteras porosas con Venezuela, Panamá y Ecuador», sentenció.

Ecuador ha detectado 19 casos positivos de coronavirus y 200 sospechosos y aislados de portal el virus convertido en pandemia el miércoles de esta semana. Este país decretó la emergencia sanitaria nacional el miércoles por la noche.

Panamá, por su parte, contabiliza 27 casos confirmados de Covid-19 y una víctima mortal. Las medidas en este país van mucho más allá de los nacionales y son cientos los turistas que están siendo estudiados por las autoridades sanitarias. También se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional.

Venezuela es el país de estos tres que más preocupa, ya que el régimen dictatorial que rige el país tiene como protocolo esconder todas las cifras de salud para negar la crisis humanitaria que aqueja a millones de personas dentro de sus fronteras. Ahora, el líder chavista Nicolás Maduro también decretó la emergencia sanitaria nacional y aseguró que el sistema de salud, en evidente precariedad desde hace años, «está preparado» para afrontar la pandemia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí