Por este caso el hoy exministro de Defensa, Guillermo Botero, perdió su cargo el año pasado

 

La Procuraduría General de la Nación citó a declarar al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro por el bombardeo que se registró en agosto de 2019 sobre un campamento guerrillero en el Caquetá, en el que fallecieron ocho menores de edad.

Comandante llamado

El Comandante castrense tendrá que presentarse el próximo viernes ante el organismo de control disciplinario para dar explicaciones sobre los hechos que rodearon el bombardeo y recalcar si tenía conocimiento sobre la presencia de menores de edad en el lugar de los hechos.

6 soldados muertos y 8 heridos dejó ataque al Ejército en Caquetá

En el marco de esta investigación preliminar ya fueron escuchado integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, entre ellos oficiales asesores en derecho operacional.

El Ministerio Público ya valoró los informes enviados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea.

La muerte de los menores de edad fue denunciada por el senador Roy Barreras en el debate de moción de censura que se adelantó en contra del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero.

¿Tenían o no conocimiento?

El congresista aseguró que las Fuerzas Militares tenía conocimiento de la presencia de los menores de edad en el campamento de ‘Gildardo Cucho’, jefe de las disidencias de las Farc en esa región del país.

En la acción el Ministerio de Defensa reportó la muerte de ‘Gildardo Cucho’ y de otros seis integrantes de las disidencias pero nunca mencionaron la presencia de los menores de edad.

Disidencias de las Farc asesinan a dos soldados en el Caquetá

Tras el escándalo en el Senado, la Fuerza Pública aseguró que dicha estructura guerrilla había reclutado forzosamente a los menores, vulnerando así sus derechos fundamentales al ubicarlos como objetivo militar.

En su oportunidad, el mismo general Luis Fernando Navarro aseguró que ese reclutamiento representaba un «acto de guerra» el cual le era repudiable a dicha estructura armada ilegal comandada por ‘Gildardo Cucho’.