“Señora Directora: usted sabe que el país enfrenta un enorme desafío frente a la pandemia por Covid-19 y debe saber que usted está en la obligación de garantizar la eficaz, transparente”

 

La Procuraduría General de la Nación le exigió a la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, explicar el manejo de la pandemia y el análisis de muestras de Covid-19 en el Amazonas tras confirmar irregularidades en las cifras.

Duque ordena militarizar las fronteras por casos “importados” del Amazonas

En carta pública enviada el 15 de mayo, el procurador delegado para Asuntos de Salud, Gelman Rodríguez, señaló que recibió un mensaje a su teléfono personal, de la directora, en la que le informa que, a “la fecha, el INS solamente tenía pendiente de análisis 13 muestras correspondientes al departamento del Amazonas”, datos desmentidos por la misma institución en Twitter ese mismo día.

Ante esa situación, el procurador sostuvo que pidió información a la Secretaria de Salud del departamento que aseguró que un día antes (14 de mayo) había enviado al INS en Bogotá 539 muestras para analizar.

“La emergencia sanitaria en el Amazonas es importada de Brasil”

“A las 5:30 p.m. del día 15 de mayo, cuando la directora del Instituto Nacional de Salud publicaba un trino informando que no había muestras pendientes de procedimiento, el INS en verdad tenia en su poder y pendientes de análisis, un total de 539 muestras procedentes del departamento del Amazonas”, se indica en la misiva.

“Señora Directora: usted sabe que el país enfrenta un enorme desafío frente a la pandemia por Covid-19 y debe saber que usted está en la obligación de garantizar la eficaz, transparente, e incuestionable operación del Instituto Nacional de Salud”, advierte la carta.

Amazonas vivió su primer día de cuarentena total con más penurias que restricciones

El procurador delegado solicitó con urgencia, en menos de 24 horas, un informe sobre “las razones de la remisión a este organismo de control y de publicación de información equivocada, por parte del INS, respecto del total de muestras pendientes” de análisis de la Covid-19 en el Amazonas.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here