Las comunidades denunciaron que muy a pesar del “pacto” y de algunos acuerdos individuales y colectivos para la sustitución voluntaria de cultivos de coca, tropas del Ejército Nacional llegaron a la fuerza a quemar todo a su paso

 

La erradicación forzosa de cultivos de coca quedó prohibida en tres municipios del Cauca tras un fallo del Tribunal Administrativo del departamento que ordena primera adelantar la sustitución voluntaria.

No más erradicación forzosa

Defensoría alerta sobre riesgo inminente a la seguridad en Cauca y Nariño

Esta decisión judicial llega consecuencia de una tutela interpuesta por las comunidades campesinas de Cajibío, Piamonte y Caloto.

Las comunidades denunciaron que muy a pesar del “pacto” y de algunos acuerdos individuales y colectivos para la sustitución voluntaria de cultivos de coca, tropas del Ejército Nacional llegaron a la fuerza a quemar todo a su paso.

Liberaron a seis secuestrados en zona rural del Cauca

Los mismos campesinos que se mantienen cultivando coca para las mafias del Eln, disidencias de Farc, Clan del Golfo y más argumentan que el programa de sustitución no ha sido efectivo y que las autoridades han incumplido con la sustitución voluntaria.

¿Descaro o desesperación?

“La firma de un acuerdo de sustitución colectivo fue más por la iniciativa de las comunidades que por la del Gobierno. Nosotros como organización campesina lo que hicimos fue demostrar la voluntad de sustitución pero no hay avances, nosotros llegamos hasta donde pudimos y el Gobierno no ha cumplido”, expresó José William Orozco, líder campesino del municipio de Cajibío.

Exconcejal fue asesinado a bala frente a sus vecinos en el Cauca

En el fallo el Tribunal Administrativo del Cauca ordena a la Agencia de Renovación del Territorio y al Ejército Nacional, “la suspensión inmediata de los operativos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos en los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte en el departamento del Cauca, donde no se haya intentado previamente la sustitución voluntaria”.

De igual manera establece que cada vez que se vaya a adelantar los procesos de erradicación forzosa, se realicen procesos de información, persuasión y participación de las comunidades campesinas de los tres municipios que ampara el fallo.

Rescatan a 10 niños sometidos a trabajo infantil en Amazonas y Cauca

Los cultivadores de coca que están organizados en cada territorio, recibieron de manera positiva el fallo y manifestaron que siguen dispuestos para sustituir si se brindan todas las garantías.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here