El Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales construirán una agenda para prevenir y erradicar la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA)

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, presentaron Protegerlos Es Conmigo, el programa de Gobierno que busca erradicar la explotación sexual de los menores de edad en el país.

Cuenta falsa en TikTok de estrella Disney pertenecía a una red de pedofilia

Allí, Arbeláez, recordó que esto se tipifica como un delito y es “una de las peores vulneraciones a la integridad física, emocional y sexual de los menores de edad”. Por ello, informó que es necesario emplear el lenguaje que permita dimensionar esta vulneración de derechos asegurando que “no es prostitución infantil es explotación sexual comercial, no es pornografía infantil es material de explotación sexual“.

Por este delito en 2020 se han abierto 185 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niñas, niños y adolescentes, 151 de las víctimas son mujeres, “lo que evidencia una grave consecuencia en términos de violencia de género”, según explicó la funcionaria.

Desarticularon red de trata, prostitución y tortura en Bogotá

De acuerdo con lo informado por el Ministro de Trabajo, se deben trabajar cuatro ejes principales para avanzar y combatir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: articulación, sensibilización, judicialización y cooperación internacional.

Asimismo, reiteró que pese a que “estamos en época de pandemia y uno creería que en las épocas de pandemia no va a pasar nada, todo lo contrario, es donde la violencia intrafamiliar se disparó y donde todos los problemas con nuestros niños y niñas se están disparando”.

Cayó red de explotación sexual que enviaba chicas a China

“Todos debemos lograr que los derechos de los niños se vuelvan hechos. Así, vamos a generar oportunidades para las niñas, niños y adolescentes, lo que se convertirá en oportunidades para el país y para el desarrollo”, Consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here