“De acuerdo con la última revisión del modelo epidemiológico del INS, vemos cómo en la medida en que hemos logrado contener los brotes, el pico de la curva se ha ido moviendo”

 

¿Vuelve del fútbol colombiano? El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó la mañana de este martes que esta misma semana su despacho emitirá un protocolo para que el fútbol profesional vuelva, al igual que 17 deportes del ámbito nacional.

MinDeporte: El comienzo del fútbol podría retrasarse

Protocolo para el fútbol

“Esta semana emitiremos el protocolo para el fútbol profesional y uno general que integrará 17 modalidades de deportes. Las personas podrán hacer ejercicio de manera recreativa, pero siempre respetando los protocolos y las medidas de protección” dijo el Jefe de la cartera sanitaria en entrevista con BluRadio.

Y agregó: “Estamos hablando de los deportes más de tipo individual y de poco o nulo contacto. La gente podrá hacer deporte, pero cumpliendo el protocolo”.

El coronavirus sigue su paso

Respecto a las medidas tomadas por sectores en las regiones del país más afectadas por el coronavirus, Fuiz Gómez explicó que “hemos logrado aplanar la situación e incluso mostrar reducciones en casos como Leticia y Tumaco. Si actuamos rápido, de una manera efectiva y contundente, se pueden disminuir los contagios”.

Los presidentes de la Dimayor se juntan para exigir el regreso del FPC

“Desde el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) monitoreamos y verificamos, tres veces a la semana, en qué sectores y ciudades están los posibles brotes, para actuar inmediatamente”, añadió el Ministro.

Asimismo reiteró que “debemos seguir respetando los protocolos y el distanciamiento físico, aplicarlos en la vivienda, en el trabajo, en ámbitos comunitarios, en la calle y ahora en los centros comerciales”.

Pico de contagios, ahora en agosto

“El aumento de casos de los últimos días se generó en algunas ciudades en donde se relajaron las medidas o se han generado focos de contagio, como plazas de mercado, cárceles y otros conglomerados. Cualquier situación que reduzca la distancia física puede disparar los contagios”, comentó el Ministro.

Asimismo apuntó que se están evaluando “afectaciones diferenciales de Covid-19 por ciudades. Estimamos que se tendrán diferentes picos por ciudad, especialmente en las que son grandes, donde trabajamos para ir cerrando los brotes y reduciendo el número de casos”.

“De acuerdo con la última revisión del modelo epidemiológico del INS, vemos cómo en la medida en que hemos logrado contener los brotes, el pico de la curva se ha ido moviendo. De acuerdo con esto, vemos que la afectación será mucho menor de lo esperado hace un mes”, señaló Fernando Ruiz.

Amenazas a médicos

Más adelante comentó que “desde el MinSalud hemos venido realizando campañas de respaldo a la misión médica, que tienen un efecto sobre la población, pero siempre hay personas que creen que pueden cruzar los límites y terminan haciendo exabruptos como los que el país ha conocido”.

Fernando Ruiz apuntó que “he hablado con altos mandos de la Policía Nacional para que la Sijín entre a investigar quiénes están detrás de las amenazas al doctor José Julián Buelvas, y caiga sobre ellos todo el peso de la ley. Es un hecho inaceptable que no representa a nuestra sociedad”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here