Según explicó el presidente Iván Duque el proceso se ha retrasado a causa de la pandemia

El Gobierno continúa avanzando en la sustitución de cultivos ilícitos, por lo cual espera cumplir los protocolos de la Corte Constitucional para el regreso de la aspersión aérea y se estima que estarían listos a fin de año.

MinSalud estima que el 30 % de los colombianos desarrolló inmunidad al Covid

«Teníamos un fallo de la Corte Constitucional donde para el uso de la aspersión aérea se necesitaba cumplir una serie de protocolos, algunos que prácticamente eran imposibles, como la evidencia inequívoca del daño a la salud, porque eso no existe frente a la gran mayoría de productos de consumo humano», explicó el Mandatario de los colombianos.

En pandemia los colombianos trabajan más y se cuidan menos

«En estos dos años de Gobierno, reconociendo ese principio de que a más coca menos paz, no solamente paramos la expansión que venía adelantándose y que de no haber hecho nada ya superaría las 300 mil hectáreas, sino que hemos consolidado la mayor reducción del área sembrada de coca en los últimos seis años», puntualizó Duque.

Aspersión aérea de cultivos ilícitos

El Presidente dijo que Colombia podrá alcanzar la paz cuando se reconozca que «a más coca menos paz», por ello, «se tiene que hacer sustitución, se tiene que hacer desarrollo alternativo y pago con servicio ambientales además de aspersión con precisión conforme a los lineamientos de la Corte».

Aplazan audiencia de libertad de Uribe para el 22 de septiembre

Frente a la demora en el proceso reiteró que se debe a la pandemia, pues «al existir un fallo judicial que no permitía la consulta previa virtual lo que se ha hecho es correr los tiempos, pero nuestra agenda de Gobierno y de responder los protocolos se mantiene para tener ese proceso culminado finalizando este año, y tener esa herramienta adicional».