El proyectó pasó a revisión de la Corte Constitucional y luego el presidente Iván Duque lo revisará para sancionarlo y así convertirlo en ley

El Senado y Cámara aprobaron el proyecto Borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo, autoría de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco. El siguiente paso es la revisión por parte de la Corte Constitucional al tratarse de una reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008.

¿Cuánto ganaría una persona en un trabajo por horas?

Esta norma beneficiará entre 7 y 8 millones de colombianos que volverán a acceder a crédito formal, convirtiéndose en una de las iniciativas de mayor importancia para la reactivación económica del país dada la crisis generada por el Covid-19.

ABC del proyecto Borrón y cuenta nueva

  • Amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses.

Cerca de 160 centros comerciales ya están funcionando en el país

Estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.

  • Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $131.670) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente.
  • La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.
  • La consulta de información crediticia siempre será gratuita en todos los canales y no disminuirá la calificación.
  • Se prohíbe la consulta a las Centrales de Riesgo para otorgar un empleo.
  • Se protege a las víctimas de suplantación personal. Con la sola comunicación y mostrando las pruebas del fraude a la entidad financiera se eliminará el reporte negativo, dejando una leyenda que indique “víctima de falsedad personal”.
  • El tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años. Sigue como está en la ley actual de Habeas Data.
  • Todo dato negativo caducará una vez cumplido el término de 8 años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación. Cumplido este término, el reporte negativo deberá ser eliminado. Esto no significa que la obligación prescriba.
  • En el mercado crediticio seguirá existiendo suficiente información que permita tomar decisiones a los establecimientos de crédito.
  • El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.
Por Momento 24 TV Red Acacías, Meta. Giovanny Sánchez.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. El proyecto Borrón y cuenta nueva, en lo poco que se mira no es ningún alivio, para las personas de bien y trabajadoras; que han sufrido pérdidas y quiebras en sus actividades comerciales, es una muestra de la falta de estudio de este proyecto. Recordemos pues que la mayoría de los comerciantes han tenido pérdidas en sus actividades económicas debido a infinidad de eventos adversos a sus actividades como: las pirámides, la competencia desleal (lavado de activos), los políticos corruptos y sus negocios fantasma, el contrabando, el TLC, los impuestos cobrados para invertir en los mismos contribuyentes, pero mal empleados y para completar la emergencia económica por corona virus. ¿dónde está el alivio? ¿cómo nos reactivamos? ¿quién le dice si a una persona con un historial dudoso? ¿qué hacemos con los mañosos? tambien hay que pensar en los que piensas comensar y se piensan legalizar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here