El Gobierno estadounidense ofreció 15 millones de dólares por la captura del dictador venezolano. Pero, ¿cuáles son las razones?

Este jueves Estados Unidos realizó una acusación formal a Nicolás Maduro; al actual presidente de la Asamblea Nacional Consctituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal; el exjefe militar venezolano Cliver Antonio Alcalá; y los disdidentes de las Farc Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y Seuxis Pacius Hernández, alias Jesús Santrich.

El indictment de EE. UU. dice que desde 1999 y hasta el 2020 (y durante ese año), los acusados participaron en «una conspiración corrupta, violenta narcoterrorista entre el Cartel de los Soles (nombre que se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)».

Acusación contra Maduro

En el documento se acusa a Maduro de «ayudar a manejar y, en últimas, a liderar el Cartel de los Soles a la medida en que fue ganando poder en Venezuela». Además, señala que señala que, «bajo el liderazgo de Maduro y otros, el Cartel de los Soles no solo enriqueció a sus miembros y su poder, sino que también inundó a EE. UU. con cocaína y ocasionó efectos dañinos y adictivos a los usuarios» en ese país.

¿Y, las Farc?

“Miembros de las Farc, operando bajo el liderazgo de Márquez y Santrich, entre otros, cultivaron hojas de coca en tierra de Colombia y Venezuela, como en la parte suroccidente colombiana y el a Serranía del Perijá”, indica el documento.

Transporte de cocaína

Según la acusación, las Farc y el Cartel de los Soles despacharon cocaína procesada desde Venezuela hasta EE. UU. a través de puntos de transporte en el Caribe y América Central, como Honduras. “Para el 2004, el Departamento de Estado de EE. UU. que 250 o más toneladas de cocaína transitaban por Venezuela cada año”.

Lavado de dinero

“Maduro y otros accedieron a lavar muchos millones de dólares de las Farc, incluyendo los 5 millones de dólares, comprando en Malasia equipos para la extracción de aceite de palma, que serían usados para apoyar la operación de plantaciones de palma Africana en Apure, que parecería legítima”, menciona el documento.

Fondos de PDVSA

El indictment señala que, en 2008, Chávez acordó con Márquez usar fondos de PDVSA para apoyar el narcotráfico y terrorismo de las Farc y que Maduro, Cabello y Carvajal tuvieron una reunión ese mismo año con representantes de la guerrilla en la que se acordó que el Cartel de los Soles le daría a esta dinero y armas a cambio de incrementar la producción de cocaína.

¿Cuáles son los otros cargos además del narcotráfico?

Hay otros tres cargos en el indictment. El segundo es conspiración para importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Venezuela responde: Acusación de EE.UU. a Maduro es infundada

Información de El Tiempo