El Catnip, se llama científicamente como nepeta cataria, y es una hierba aromática conocida más comúnmente como albahaca gatuna, menta gatuna o gataria.

Esta planta suele generar un olor característico que atrae a los gatos, provocando que olfateen la hierba, se froten con ella e incluso quieran comérsela. Este efecto que provoca el aceite aromático presente en la planta, hace que los gatos quieran volver a estar en contacto con ella, pues al parecer tiene un efecto placentero y altamente estimulante para los gatos.

Si buscas trabajo en el área de la salud, esta información te interesa

Efectos del catnip en los felinos

  • Comportamiento juguetón y divertido.
  • Conducta extraña y movimientos alternos.
  • Pueden rodar sobre su cuerpo, revolcarse sobre la hierba durante varios minutos reflejando éxtasis.
  • Pueden empezar a cazar ratones u otros animales que ellos imaginan.
  • Lametones y ronroneos.
  • Pueden llegar a masticar el catnip, inhalarlo y rebozarse en él.

Transcurrido de entre 5 a 15 minutos, los efectos del Catnip, van cesando, dando paso a la tranquilidad y la normalidad lo recomendable es apartarle la planta para que su efecto sea diario.

Las respuestas de los gatos ante el efecto varia, sin embargo normalmente suelen ir de un comportamiento calmado o tranquilo a una reacción más eufórica de éxtasis. Pero en cuestión de unos minutos, el gato se acostumbra a los efectos de la menta gatuna y los efectos van censando.

Contraindicaciones y beneficios del Catnip

Beneficios 

● Mejorará su conducta: Gracias a esta planta, el  felino podrá sentirse en éxtasis durante unos minutos y después de que pase el efecto su comportamiento estará más tranquilo, gracias a que durante el estado de alucinación juegan y se revuelcan, liberando energía y endorfinas.

● Liberación de estrés: En ocasiones los gatos pueden sentir estrés al encontrarse dentro de 4 paredes en el hogar, ya sea porque es espacio es muy pequeño o por simple aburrimiento.

● Para hacer ejercicio: Agregando un poco de catnip al rascador y a los juguetes de tu gato, lograrás que se estimule durante la realización de su ejercicio habitual, esto será una mayor motivación a la hora de ejercitarse en su rascador.

● Repelente natural de insectos: Tener esta planta en casa como la nepeta cataria, también te puede ayudar a repeler mosquitos y cucarachas debido a los efectos químicos que produce.

¿Por qué mi gato araña los muebles?

Contraindicaciones de catnip

Aunque sus efectos no son nocivos, en algunos casos el gato puede vomitar y tener una reacción adversa frente al catnip. En esos casos es mejor restringir el uso, ya que podría tratarse de alguna reacción alérgica.

Se recomienda siempre que la dosis sea controlada lo mejor es darle acceso una vez cada 3 o 4 días y luego retirarla.

Debes tener en cuenta que los efectos del Catnip no se dan en todos los gatos, según estudios el 40 % no experimenta ningún efecto.

Sus efectos no son para nada nocivos, aunque es recomendable que no estén expuestos de manera continua y evitar que lo coman o inhalen demasiado.

Información tomada de feelcats

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here