Enfermos y médicos pasarían a ser funcionarios públicos de acuerdo a propuesta de la Reforma a la Salud.

Siguen siendo jornadas de álgidas discusiones sobre los puntos de la idea. Esta vez, se conoció que médicos, enfermeras, terapeutas y demás trabajadores de otros campos asociados a la salud que hoy presten sus servicios para EPS, comenzarían a migrar al servicio público de contratación.

“Todos los que tienen que ver con el desarrollo propio de la prestación del servicio dentro de una institución, ingresan a la planta de personal de la institución prestadora de servicio de salud pública (…) Con un salario justo y oportuno”, mencionó en entrevista con Blu Radio, Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima del Senado.

 

A su vez Paula Acosta, presidenta de ACEMI (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral) manifestó: ueve de cada 10 trabajadores está con un contrato formal de trabajo. Es importante avanzar en particular, pero hay que reconocer las diferencias. Hay un déficit muy importante de especialistas y probablemente esa es la forma de responder a las necesidades de la población

 


Se hicieron públicos de acuerdo a filtración de un documento elaborado por Carolina Corcho, cabeza del Ministerio de Salud

Se sigue suscitando un álgido debate sobre las intenciones y formas en las cuales cambiaría este servicio en Colombia. Mientras que se radica oficialmente la propuesta ante el Congreso de la República, menciona Blu Radio que hay tres aspectos más a tener en cuenta en la reforma de acuerdo a previsiones del gobierno nacional:

‘Todos ponen’

Sin excepción alguna, empresas de acuerdo a sus contratos y trabajadores dependientes e independientes correspondiente a sus ingresos, deberán aportar a fondos parafiscales. Todo trabajo, independiente de su tipo, deberá pagar seguridad social. Puede convertirse en una obligación de cobro coactivo si se genera deuda.

Descentralización

Se les dará a los entes y gobernantes territoriales mayor facultad y poder sobre asuntos de salud y distribución de recursos y servicios de esta categoría.

“Los gobiernos territoriales asuman, con la participación de sus ciudadanos y los recursos necesarios,el control de sus condiciones de vida y salud, es decir el control de los riesgos que amenazan la salud en el territorio y los factores determinantes de los mismos”, menciona el documento en ese segmento.

 

 


Este sábado se adelantaron más detalles de este proyecto

La ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió a la reforma a la salud desde Villavicencio aclarando algunos puntos importantes de este proyecto, como es el caso del acceso a la salud por parte de las poblaciones vulnerables y reiteró que «la salud es un derecho que debemos proteger».

Asimismo se refirió a la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos que habitan en zonas de difícil acceso.


Ana María Soleibe, habló con Blu Radio sobre la construcción de la Reforma a la Salud impulsada por la ministra Carolina Corcho

Ana María Soleibe tiene un papel clave en la construcción del proyecto que presentará el Gobierno el próximo 6 de febrero, ella y la actual MinSalud cuando era activista, trabajaron en esta propuesta que lleva cerca de 10 años en construcción, por eso, ahora que Corcho está en la cabeza de la cartera retoma las bases de esa propuesta.

“Han hablado de crisis, el sistema ha vivido una crisis perpetua y ahora lo que estamos proponiendo es solucionarla. Los cambios van a generar un poco de incomodidad, pero hay que hacerlo. Estamos pensando en un sistema de información nacional único que permita recolectar todos los datos, y habrá un periodo de transición”, sostuvo la doctora Ana María Soleibe.

Explica detalladamente que la atención al paciente se va a priorizar; se manejará todo mediante un sistema único de información, que contendrá las historias clínicas y procesos médicos de cada persona, aquí la persona tendría que acercarse al centro de atención, realizar su inscripción y el pago que a la fecha hace a las EPS, lo haría a la Adres.

La solicitud de medicamentos, exámenes, cirugías y tratamientos, se haría con el hospital. En cuanto a los trabajadores de las EPS, explica se les abrirá un espacio en este nuevo sistema para que no pierdan su trabajo y se aproveche su experiencia.

“Si está en un tratamiento hoy, continúa su tratamiento en la misma institución donde lo están atendiendo, eso no va a cambiar, ese es uno de los temores que le están generando a la gente y que no son ciertos. Lo más grave, pienso yo, de este sistema, es que nos cambió el concepto del bienestar social, del bienestar en salud y lo volvimos todo a términos económicos y de rentabilidad”, indicó Soleibe.

El mandatario Gustavo Petro también aseguró que ve las EPS como “innecesarias” para el sistema de la salud

El debate sobre la reforma a la salud que va a proponer el Gobierno nacional el próximo año está encendido desde ya. La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que el texto podrá conocerlo el país en enero próximo y que el proyecto de ley será radicado formalmente en el Congreso de la República a finales de febrero.

En algunos sectores hay grandes expectativas, pero en otros hay preocupación. Esto se debe a que el Ministerio de Salud ha dejado ver algunos detalles de lo que sería la transformación que está proponiendo. Por ejemplo, a comienzos de noviembre, la ministra Corcho lanzó lo que llamó el Programa de Salud Preventivo y Predictivo en el municipio de Aracataca, Magdalena.

Su idea es poner la atención primaria en salud en el centro del nuevo modelo. Por ello, anunció la creación de una serie de equipos médicos territoriales cuyo objetivo es buscar a los pacientes que normalmente tienen dificultades para acceder a los servicios sanitarios. Con ello, quieren reducir las tasas de enfermedad y muerte por padecimientos que se pueden prevenir antes de que se agraven.

Plan de Beneficios en Salud incluirá derivados del cannabis

Además, la ministra también ha dicho que las EPS desaparecerían del sistema. O, al menos, tendrían menos funciones de las que cumplen hoy. Una de las más importantes es el manejo de grandes volúmenes de recursos, que luego se distribuyen entre hospitales y clínicas. La idea que han expresado varios miembros del Gobierno apunta a que las EPS ya no reciban dinero del Estado para asegurar a los pacientes, sino girarles esa plata directamente a esas clínicas y hospitales.

“Yo las veo (a las EPS) innecesarias”, aseguró el presidente Gustavo Petro durante una entrevista con Noticias RCN. “Las EPS hoy son conglomerados de las IPS. La gente cree que la EPS es el hospital, que es el que realmente le presta el servicio. No, esas no son las EPS. Las EPS son unas intermediarias a las cuales el Estado les entrega unos recursos públicos o semipúblicos y ellas contratan los hospitales para que presten el servicio”, aseguró.

No obstante, los distintos gremios de servicios de salud han señalado que el Gobierno nacional no ve a profundidad el papel que hoy cumplen dentro del sistema de salud. Por ejemplo, han advertido en distintas ocasiones que no son únicamente “intermediarias financieras”, sino que son quienes asumen la gestión del riesgo de los pacientes y tienen a su cargo la promoción de su salud y la prevención de distintos padecimientos.

A su vez, han advertido que durante los años en los que se han encargado del aseguramiento de los ciudadanos, han obtenido experiencia y acumulado conocimientos que pueden servir para mejorar el sistema de salud.

“Las funciones que realizan las EPS se requieren en cualquier sistema de salud y eliminar el aseguramiento sería un retroceso para el país”, advirtieron desde Gestarsalud en noviembre pasado.

Tremenda carta de Procuraduría a la Ministra Corcho

¿Y qué pasará con la medicina prepagada?

Cuando se le preguntó al presidente Petro si la reforma a la salud afectaría la medicina prepagada, el mandatario contestó que no, que seguiría tal y como está.

“Ese es un mercado”, puntualizó el presidente en diálogo con Noticias RCN.

De hecho, lo que el presidente Petro está planteando es, precisamente, que las EPS sigan en el mercado, pero que se conviertan en una especie de pólizas de seguro para ofertar sus servicios a quienes estén en capacidad de pagarlos.

“Las EPS hoy se pueden convertir en redes. Primero en pólizas de seguros voluntarios para clases medias, libres, eso no lo vamos a impedir, pueden ser redes de IPS, que es como se denomina al hospital, a la clínica que el Estado puede pagar servicios y ayudar a financiarlas. De tal manera que haya una transformación de todo el personal que está trabajando allí en esas EPS, tiene cabida en el nuevo sistema de salud, no se trata de despedir trabajadores o trabajadoras, sino, por el contrario, garantizar la estabilidad laboral”, aseguró el presidente en una declaración reciente.

1 COMENTARIO

  1. Hello Guys, I just completed my divorce with my cheating husband of 10 years with two beautiful kids when i got a solid evidence of his unfaithfulness on extra marital affairs and his infidelity lifestyle, And the various applications he used to hide chats and lot of secret on his cell phone. Then, i decided to hire ([email protected] com), an hacker and a PI just to be 100% sure because i don’t want to confront him or take any kinda step without proof, fact and figures because that could leads to defamation… It was with this great, honest, professional and trustworthy Man i got to know my husband is a professional cheater and has been using this app to hide most of his chats. This great hacker helped me broke to into his cell phone activities and wired everything he does on his cell phone directly to my phone and i was able to monitor and track him directly from my phone remotely without him knowing contact Henry via, whatsapp, call, text, on +17736092741, or 1201-430-5865.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí