Es terrible encontrarnos un animal sin hogar y aun más si esta en condición de vulnerabilidad y riesgo inminente, ante esta situación muchos no sabemos como reaccionar o que hacer, por eso hoy en Momento 24 te brindaremos algunos pasos para que le brindes tu ayuda.

En Bogotá hay entidades como el Instituto Distrital de Protección y Bienestar animal que hace algunos años trabajan por brindar atención y mitigar la accidentalidad de estos seres en la calle.

El abandono animal y las poca conciencia humana frente a los cuidados de estos animales es una de las principales causas de sobre población callejera.

Desde hace varios años, entidades publicas y privadas trabajan no solo para brindar atención sino para mitigar esta problemática.

Durante los primeros dos meses de cuarentena por coronavirus en la ciudad ingresaron más de 200 animales entre perros y gatos sin hogar al área de urgencias del Instituto, en su mayoría debido maltrato, accidentes o abandono cuya causa principal, según explicó el veterinario Mauricio González, tuvo que ver con la falsa creencia de que los animales transmiten el coronavirus.

¿Qué hacer si un perro te muerde?

¿Es beneficioso que los niños crezcan con mascotas?

Todo lo que debes saber sobre los perros guía

Así mismo es importante recalcar que tanto el Instituto de Protección como la Organización Mundial de la Salud, han reiterado que ni los perros ni los gatos contagian a las personas con COVID-19 y hasta el momento no hay pruebas científicas que comprueben esta teoría.

Los animales son seres vivos sintientes que al igual que el ser humano pueden experimentar sentimientos de miedo, tristeza, felicidad o dolor físico y además psicológico.

De tu ayuda también depende que el nivel de abandono y maltrato animal dejen de ser una constante.

Lo que debes hacer si encuentras un animal sin hogar en peligro

Te compartimos algunos consejos del Instituto de Protección Animal en caso de que te encuentres frente a una posible emergencia con un animal que sin hogar.

  • Lo primero que debes hacer es mantener la calma en caso de que el animal se encuentre lesionado por cualquier tipo de accidente.
  • Si el animal sufre un accidente que pone en riesgo su vida no intentes levantarlo del lugar o auxiliarlo por tus propios medios porque puedes, sin querer, aumentar la gravedad de sus lesiones.
  • Llama a un veterinario para que le brinde los primeros auxilios y sea el quien lo levante.
  • Si estas en Bogotá debes comunicarte de inmediato a la Línea 123 para que el equipo de Urgencias Veterinarias del Instituto se dirija al lugar, o comunícate a las siguientes líneas de atención:
Lo que debes hacer si encuentras un animal sin hogar en peligro
Lo que debes hacer si encuentras un animal sin hogar en peligro
  • Si no estas en Bogotá lo que puedes hacer es brindarle apoyo al animal, si no cuentas con los recursos económicos puedes buscar ayuda en grupos animalistas para cubrir los gastos o ayudarte con rifas, lo importante es nunca abandonar el animal en esas condiciones, le puedes brindar hogar de paso y luego lo podrás dar en adopción.

Nuestra invitación hoy es a que nunca abandones un animal a su suerte, esterilízalo y piensa muy bien en el daño que le podrías ocasionar al abandonarlo.

Conoce los cuidados básicos de un caballo

¿Por qué es importante el descanso en los perros?

¿Por qué los perros no pueden comer dulce?

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here