A la zarigüeya se les tilda de invasores, malolientes, dañinos y muchos las consideran una plaga. Pero este pequeño animalito, lucha día a día por hacer lo que hacen los demás seres vivos: Sobrevivir y reproducirse.

¿Qué hacer si encuentran una zarigüeya?

Estamos hablando de la zarigüeya, cuyo nombre científico es Didelphis pernigra. Se le han colgado otros nombres en el sentir popular, como runchos, faras y uno que habla de la forma despectiva como la ve el hombre: “Chuchas”.

Por eso hoy en Momento 24 dedicamos estas notas para conocer un poco de esta especie que está en peligro de desaparecer si la seguimos persiguiendo, cazando, sacrificando y atropellando en las vías sin ninguna compasión.

¿Qué hacer si encuentran una zarigüeya?

Cosas que quizás no sepas de la zarigüeya

  • En primer lugar, aclaremos que no tienen nada que ver con las ratas, aunque guarden algún parecido.
  • Pertenecen al orden de los marsupiales o sea aquellas especies cuyas crías en sus primeros días de vida son transportadas en bolsas dentro del cuerpo de la madre.
  • Es un animal de hábitos nocturnos.
  • Su régimen alimenticio es el menor de sus problemas, pues devora con sus potentes dentaduras mamíferos pequeños, huevos, pájaros, reptiles y vegetales, pero también come fruta, maíz y raíces.

¿Qué hacer si encuentran una zarigüeya?

  • Posee una fea costumbre que le causa enfrentamientos con el hombre ya que incursiona en los gallineros donde degüella las gallinas, come una pequeña porción de carne, y deja entero el resto del cuerpo.
  • Cazarlos no es fácil, además de su agilidad para esconderse en lugares rocosos inaccesibles, tiene combatividad para enfrentar a sus depredadores; y libremente se puede ganar un Oscar ya que cuando se ve acorralado suele hacerse el muerto, quedando inamovible, con los ojos vidriosos y la lengua afuera, cuando su depredador se aleja, se incorpora y sigue su camino, aunque otros sostienen que, en efecto, el miedo hace que el animal sufra una especie de síncope muy cercano a la catalepsia.
  • En teoría no es comestible, pero en algunos lugares de Colombia ante la necesidad, los campesinos se han ideado la forma de preparar su carne de manera que no se activen las glándulas que producen el mal sabor y se come sin problemas. Se le conoce como “carne de monte”.

Conoce más del cóndor andino, símbolo patrio de Colombia

  • En cada camada tienen hasta 14 crías que, como dijimos antes, se protegen dentro de la marsupia de su madre, es decir pequeñas bolsas que ella tiene en el vientre.

Estos pequeños seres son indispensables en el equilibrio ecológico de las regiones que habitan en el control de insectos y roedores, además dispersores de semillas.

Sin embargo, el hombre como en todos los órdenes, invade su hábitat causando muchas muertes de estos individuos.

¿Qué hacer si encuentran una zarigüeya?

En Bogotá podemos comunicarnos al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal,  en Cali con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) y reportar la situación y en Cundinamarca se pueden comunicar con la CAR al 5801111 o su Línea Gratuita: 01 8000 915 317 – 01 8000 913606

82 animales en cautiverio serán liberados en una reserva natural

Nuestra labor es cuidarlos y protegerlos, no verlos como una amenaza ya que no son sucios porque constantemente se acicalan, no son una plaga, pero tampoco se les debe tener como mascotas.

Su hogar no es nuestro hogar, su hogar son los bosques, allí donde son libres, se alimentan de lo que pueden, el daño que llegaran a causar es involuntario y obedece a la invasión que hemos hecho de su hábitat.

No va más la práctica de caza deportiva en Colombia

Dejémoslos vivir en paz, que nos sigan ofreciendo ese hermoso espectáculo de verlos cargar a sus crías en sus pequeñas bolsas como mecanismo de protección y ejemplo de amor materno.