Los innumerables incendios en la selva Amazónica no solo afectan dramáticamente el clima mundial, sino también a la fauna y flora de la región.

¿Qué significan estos incendios para la diversidad de la fauna del Amazonas?

Empezaremos por recordar que la selva tropical más grande del mundo ha estado en llamas durante muchos meses, de hecho, actualmente continúan arrasando por segundo año consecutivo. Lo que ha generado preocupación entre los científicos es que la zona podría llegar a un punto sin retorno.

¿Quién tiene la culpa?

El ser humano. En el caso del Amazonas brasileño las decisiones políticas han tenido bastante influencia; desde que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió el cargo las medidas gubernamentales para frenar los incendios ilegales en el Amazonas provocados por el hombre han mostrado poco impacto.

El tiempo y las llamas continúan llevando a una deforestación y extinción de infinidad de especies animales que habitan el Amazonas.

¿Qué pasa con los animales que viven en el amazonas?
Foto tomada de DW

¿Qué significa todo esto?

La mayoría de los incendios que se han presentado en esta selva tropical ubicada en Brasil son provocados por acaparadores de tierras y ganaderos los cuales buscan transformar parte de la selva en territorio para empresas de ganado ilegal y las operaciones de cultivo de soja.

Según datos preliminares del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) ocurrieron 29.307 incendios en la Amazonía brasileña tan solo en el mes de agosto del año en curso, sin embargo, la noticia es aún más desoladora ya que Albert Setzer, científico principal del INPE informa que el recuento final podría incrementar un 2% luego de que la NASA solucione el problema técnico con los satélites y se revise a fondo; de ser así superan en un 45% al promedio de los últimos diez años.

¿Qué pasa con los animales que viven en el Amazonas?

En el Amazonas no se puede tener certeza de cuantas especies están en peligro o se extinguieron para siempre ni siquiera cuantas existen en total, ya que muchas de esas especies aun no son conocidas.

Roberto Maldonado, experto para Latinoamérica del WWF, explica que se conoce de algunos animales que están en peligro de desaparecer por ejemplo, el tití de Milton, que no se descubrió sino hasta el año 2010.

Este animal es un claro ejemplo del peligro inminente que representan los incendios y la tala ilegal en dicha selva ya que su hábitat es muy pequeño y si se tala no solo el hogar desaparece también la especie entera. En la lista también se encuentran el águila arpía, el manatí amazónico, el caimán negro y miles más.

¿Qué pasa con los animales que viven en el amazonas?
Foto tomada de dw.com

¿Qué se ha hecho para frenar su desaparición?

Se ha hecho muy poco frente al tema, como se mencionó anteriormente Jair Bolsonaro tiene una postura antiambientalista. En contraste con los ambientalistas como Greenpeace que hace pocos días llevaron su denuncia a la UE desplegando un cartel frente al edificio de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, en protesta por los daños que sufre la selva amazónica de Brasil y la inacción de la Unión Europea al respecto.

Y los estados del G7 han prometido unos 20 millones de euros para ayudar en la emergencia, el dinero está destinado principalmente a financiar la compra de aviones cisterna para apagar incendios. Más de la mitad de los fondos provienen del Reino Unido: el país había anunciado una inyección de efectivo equivalente a 11 millones de euros.

  • Ahorra cuando laves
  • Cámbiate a “energías verdes”
  • Cambia tus bombillos o fotos
  • Cocina pensando en el ambiente
  • Planta un árbol
  • Compra alimentos frescos y locales
  • Menos desperdicio por el desagüe
  • Evita el consumo de carnes rojas
  • Apaga la pantalla
  • Apaga las luces
  • Desconecta los electrodomésticos que no estés usando
  • Recicla papel
  • No compres ni patrocines el maltrato animal
  • No apoyes el comercio de animales silvestres

Lea también:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here