Los centros comerciales podrán reactiverse con una capacidad de personas a un máximo del 30 %. Los protocolos de bioseguridad deberán estar autorizados

 

Tras informar que la cuarentena nacional fue extendida hasta el 31 de mayo y que partir de esa fecha comenzará un “aislamiento preventivo inteligente” también se dijo que se avanzará a una nueva etapa de la reactivación económica, por lo que otros sectores de la economía nacional podrá abrir sus puertas con los protocolos de bioseguridad determinados por las autoridades.

Días sin IVA, cinco detalles importantes qué saber sobre esta medida

Los alcaldes serán los responsables de esta reapertura comercial y del transporte en todo el país, por lo que los protocolos, los tiempos, la labor presencial y demás tácticas para evitar que la propagación del Covid-19 continúe y se agrave mientras se reabre la economía sea algo de qué lamentarse.

Pues ahora serán muchos más los sectores que estarán activos mientras el coronavirus va llegando a su punto máximo de contagios y muertes, que según el mismo Ministerio de Salud, será para finales de junio.

Entonces, ¿cuáles son estos sectores que abrirán?

  • Centros comerciales: con una capacidad de personas a un máximo del 30 % podrán abrir paulatinamente todos sus locales. Los protocolos de bioseguridad deberán estar autorizados.
  • Museos y bibliotecas: con una capacidad de personas a un máximo del 30 % podrán abrir paulatinamente sus puertas. Los protocolos de bioseguridad deberán estar autorizados.
  • Laboratorios en universidades: de manera alternada, algunos estudiantes seguirán en casa, otros podrán asistir con control a prácticas en sus universidades.
  • Comercio al por menor: casi cualquier negocio podrá reabrir, solo que con estrictas medidas de afluencia y cantidad de clientes en sus locales.
  • Servicios profesionales médicos: aquellos no relacionados con el Covid-19 podrán reabrir, temas estéticos, medicina especializada, etc.
  • Peluquería y barberías: podrán reabrir, controlando la cantidad de clientes en el local, y con atención mediante cita previa, con medidas de bioseguridad.
  • Servicio doméstico: personas que trabajan en labores domésticas podrán volver a sus puestos de trabajo con estrictos controles de bioseguridad.

La recomendación de las autoridades sanitarias, comerciales y de trabajo es reforzar las medidas de seguridad: uso del tapabocas, lavado de manos constante, usar transporte alternativo como bicicletas o patinetas, activar horarios alternados de entrada y salida para no aglomerar gente en transporte o empresas, entre otras medidas.

Eliminado el IVA al consumo en restaurantes… ¿la comida será más barata?

¿Cuáles son las personas y negocios que tendrán que seguir en casa y cerrados?

  • Mayores de 70 años o con comorbilidades.
  • Restaurantes: podrán seguir operando bajo el modelo de domicilios o entregas para llevar. No podrán reabrir los locales.
  • Bares y discotecas: tampoco billares o casinos tienen autorización para reabrir puertas.
  • Parques de diversiones o temáticos: estos lugares deben mantenerse cerrados y sin servicio.
  • Cines y teatros: por la relación con el aforo masivo, deberán permanecer otro tiempo más sin abrir.
  • Gimnasios y coliseos: no están autorizados los deportes de choque, masivos, ni espectáculos relacionados.
  • Colegios y universidades: seguirán en estricta actividad virtual por el momento.
  • Servicios religiosos: ni cultos cristianos, misas o liturgia alguna está autorizada. De hecho ninguna actividad masiva lo está.
  • Terminales de transporte y aeropuertos: seguirán cerrados, pues el transporte intermunicipal y nacional seguirá restringido

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.6 / 5. Recuento de votos: 126

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

10 Comentarios

  1. Me parece bien q abran la economía pero no me pareció q el prei d jara eso en manos de los alcaldes lo digo no x todos lo digo x el de Cúcuta xq acá la gente quiere hacer lo quieren y se lo permiten como es posible q cobradores de gota a gota osea pagadiarios están cobrando y montan una canasta en la parte de atrás de la moto para disimular q son domicilios andan x todo Cúcuta como si nada y luego van a las casas de las personas q a cobrarles si muchas de ellas no tienen ni para comer como quieren q les paguen y acá nadie dice ni hacen nada ahora imagínese si abren los centros comerciales y los demás acá se va es a contaminar cycuta con ese virus si el alcalde no le pone mano dura y hace llevar todo estrictamente como es la orden del gobierno pero lo único q digo es q Dios nos proteja xq habemos muchos q si nos estamos cuidando para q vengan otras personas irresponsables vengan y nos enfermen gracias

  2. Los trabajadores de restaurantes que se mueran de hambre deberían haber y que tomen las mismas medidas hay muchos de los que trabajan en esos restaurante que no reciben ningún tipo de ayuda y si son venezolanos menod

  3. En Armenia (Quindío) los locales comerciales abrieron desde abril sin ningún control por parte de la alcaldía ni autoridades competentes.

  4. Todos los que somos comerciantes y restaurantes,bares, gimnasios nos deberían de dejar trabajar así todo para llevar y gimnasio la gente por días debería de asistir porque unos si y otros no.si todos tenemos necesidades y familia que sacar adelante.

  5. Ni por error el gobierno nombra moteles, que pasa, acaso este grupo no existe, nececitamos saber para cuando, empresarios, empleados, tenemos familias que sostener, diga algo presidente, así se sabrá que hacer, solo es una respuesta, el estrés y la incertidumbre nos está enfermando, usted no entiende ni sabe lo que se siente cada amanecer, esperando poder volver a laborar, ahora es autocuidarnos, cumpliendo autodistanciamiento, lavado de manos frecuentes…. Y todo lo que nos exijan,.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here