Las quejas más frecuentes siguen siendo los retrasos en la toma de las muestras de coronavirus, con un total de 38.510 reportes

 

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó este lunes que tras una evaluación hecha entre el 1 de marzo 2020 y el 17 de enero 2021, han recibido 746.387 peticiones, quejas, y/o reclamos contra EPS.

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De estas, 91.965 están relacionadas con la atención en medio de la pandemia por la Covid-19.

Retraso en la toma de pruebas Covid

De acuerdo con esa entidad, las quejas más frecuentes siguen siendo los retrasos en la toma de las muestras de coronavirus, con un total de 38.510 reportes.

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La estrategia de muchas EPS de realizar la toma de las pruebas en las casas mediante el servicio a domicilio para evitar aglomeraciones no ha funcionado según los mismos usuarios, tras indicar que en muchos casos nunca fueron a sus casas a hacerles el test.

Frente a estos reclamos, la clasificación está así:

  • Bogotá: 14.174
  • Antioquia: 4.989
  • Atlántico: 3.716
  • Valle del Cauca: 3.653
  • Cundinamarca: 2.299
  • Bolívar: 1.280
  • Santander: 1.263
  • Córdoba: 927
  • Tolima: 748
  • Risaralda: 605

¿»EPS y entonces»? Resultados que nunca llegan

A esta situación se suman las demoras en la entrega de los resultados de las pruebas Covid-19 realizadas en las instalaciones médicas, clínicas, hospitales y a domicilio, donde el incumplimiento podría superar incluso los 30 días.

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El informe concluyó que las quejas en este último periodo llegaron a 36.177 casos, de los cuales Bogotá tuvo 12.992, ocupando así el primer lugar.

Le siguen Valle del Cauca con 4.100, Antioquia con 3.754, Atlántico con 3.517, Cundinamarca con 1.900, Bolívar con 1.578, Santander con 1.277, Córdoba con 1.003, Tolima con 671 y Sucre con 630 querellas de los usuarios del sistema de salud.

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