Le contamos también quiénes dijeron que no asistirán y cuáles son sus razones

 

Los expresidentes de Colombia han mostrado su apoyo o descontento con la elección del nuevo Jefe de Estado, Gustavo Petro, quien se posesionará en el cargo el próximo 7 de agosto.

Gustavo Petro será condecorado por Iván Duque

Incluso, algunos de ellos anunciaron desde hace mucho si asistirán o no al evento. Uno de los expresidentes que se ha mostrado a favor de los resultados de los pasados comicios es César Gaviria Trujillo (1990-1994), quien se espera que asista.

Ernesto Samper Pizano (1994-1998) ya anunció su presencia en la posesión: «Yo tengo listo mi traje para la posesión desde hace cuatro años, esperando a que pudiera utilizarlo. Es nuevo. Tuve el privilegio de no ser convocado hace cuatro años en la Casa de Nariño. Por eso, espero volver al palacio presidencial y que también pueda ir la oposición, que es lo que suele ocurrir en procesos democráticos».

A su vez, Andrés Pastrana (1998-2002) indicó que no irá al evento «debo declinar por razón de las insalvables diferencias éticas y políticas que nos separan».

Álvaro Uribe tampoco irá

«Hoy llamé por teléfono al presidente electo Gustavo Petro, le agradecí amablemente la invitación a su posesión, me excusé de asistir porque desde hace dos años tengo complejo de preso. No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica, que anhelo superar (…). Los compañeros del Centro Democrático asistirán a la posesión, símbolo de nuestra democracia», expresó uno de los expresidentes más involucrados en la política actual.

Razones por las que Álvaro Uribe no irá a la posesión de Gustavo Petro

Juan Manuel Santos (2010-2018)

Aunque Santos no ha confirmado su asistencia, se espera que vaya, pues expresó su «apoyo en un 100 % al nuevo presidente de Colombia en su determinación de implementar el proceso de paz y tener a la Justicia Especial para la Paz (JEP) como modelo para la pacificación del país».

En cuanto a Iván Duque (2018-2022) está claro que debe asistir pues la organización del evento de la posesión presidencial está a cargo de los expresidentes salientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí