“Si uno va a unos municipios o a otras ciudades, se da cuenta de que se crean empresas encuestadoras cinco meses antes para manipular los resultados”

 

¿Encuestas montadas? Los senadores por La U y Cambio Radical, Armando Benedetti y Rodrigo Lara, respectivamente, radicaron un proyecto en el Senado de la República la mañana de este martes que pretende crear un nuevo régimen de publicación de intención de votos durante los procesos electorales.

Comerciantes salieron a protestas por la cuarentena en Bogotá

La iniciativa busca limitar todo tipo de encuestas y sondeos que tengan que ver con los comicios hasta 24 antes de los mismos, así como mejorar el sistema de vigilancia de estas firmas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Se pretende buscar una reglamentación para mejorar la calidad y la confiabilidad de las empresas encuestadoras, porque si uno mira, uno se da cuenta que las encuestas se han equivocado muchísimo en las últimas elecciones, como lo fue el plebiscito, las elecciones para alcaldes y gobernadores, por poner unos ejemplos”, indicó Benedetti.

Agregó además que “si uno va a unos municipios o a otras ciudades, se da cuenta de que se crean empresas encuestadoras cinco meses antes para manipular los resultados. Hay que buscar quién las paga, cómo las pagan y cuándo. Las encuestas se volvieron lo más novedoso, lo más atractivo de una campaña electoral, por eso digo que pueden distorsionar si no se hacen en el tiempo que tiene que hacerse su difusión, si no se registran ante el Consejo Nacional Electoral”.

Citan a debate de control político a altos funcionarios del Gobierno por masacres de jóvenes

Benedetti explicó además que se buscará crear una comisión técnica de vigilancia de encuestas, que estará conformada por representantes del Gobierno, la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, partidos de oposición, medios nacionales, medios regionales y la academia.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara, que también impulsa esta propuesta, dijo que el papel de las encuestas es importante para que los ciudadanos puedan fijar una opinión política, siempre y cuando se cumplan todos los criterios para la realización de las mismas.

“En los últimos años ha existido una verdadera indignación por la imprecisión de los instrumentos estadísticos utilizados para conocer las preferencias políticas del electorado. Esto ha sembrado sospechas sobre la transparencia y fiabilidad de estos estudios en los que se basan muchas personas a la hora de decidir su voto. Por eso, tenemos el imperativo de garantizar la calidad de la información, que muchos ciudadanos utilizan para tomar sus decisiones políticas”, indicó.

El Centro Democrático descartaría la Constituyente por un referendo para reformar la Justicia

En el proyecto de ley se fijan los criterios técnicos que deben tener las encuestas, relacionados con la metodología, el número de personas indagadas, los instrumentos para la recolección de datos, el área geográfica, los márgenes de error, el tipo de muestreo, la persona jurídica de quien se hace la encuesta, las personas naturales que la financian y la contraprestación que reciben las personas por responderla.

 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here