La congresista Katherine Miranda ganó la acción de tutela que obliga al Ministerio a darle detalles sobre los perfilamientos del Ejército a ella y otros personajes públicos

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tomó una decisión en segunda instancia sobre la tutela impuesta por la congresista Katherine Miranda contra MinDefensa, luego de ser víctima de las ‘chuzadas’ realizadas por algunos miembros del Ejército Nacional, en las que ella, otros políticos, periodistas y defensores de Derechos Humanos fueron interceptados de forma ilegal.

Presidencia responde: Alcaldesa López, gobierne y deje de promover una revocatoria inexistente

“No puede perder de vista el Ministerio de Defensa Nacional, que quien hace la petición es una representante a la Cámara por Bogotá y por lo tanto, la información que esta solicita no solo la requiere en ejercicio de su derecho fundamental de petición, sino para poder ejercer el control político que al legislativo corresponde respecto del ejecutivo; por tanto, las respuestas deben ser suficientemente claras a fin de no entorpecer tal propósito”, indica el fallo.

Centro Democrático respondió: La campaña de Duque se apegó estrictamente a la ley

Cronología de la petición a MinDefensa

El proceso inició el 2 de mayo con las peticiones de Miranda a MinDefensa para conocer más información de los hechos, revelados por Semana, en los cuales se habla de 200 personas afectadas.

Luego, el Juzgado 60 Administrativo del Circuito de Bogotá, falló a favor de la congresista, ordenando a MinDefensa que en un plazo de 48 horas suministrara la información requerida.

Duque pide sanciones severas por seguimientos ilegales del Ejército

En su momento, Miranda declaró lo siguiente: “lamentable que, tras tres meses y medio, el Ministerio de defensa continúa sin resolver de fondo todos mis requerimientos, por lo que recurriré a todas las acciones jurídicas disponibles para que el Ministerio le entregue al país toda la información relacionada con las chuzadas”.

Por ello, el alto tribunal tomó el proceso confirmando el fallo de primera instancia, así que ahora, la congresista recibirá la información.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here