La Corte Suprema de Justicia fijó un año para que se desarrolle y ejecute un plan de rescate y conservación

El Parque Nacional Natural Los Nevados fue declarado como sujeto de los derechos a la vida, salud y ambiente sano, lo cual quiere decir que no pertenece al hombre sino a la naturaleza como cualquier especie y debe ser respetado como tal.

Abren inscripciones para investigación y emprendimiento en turismo

Por ello, la Corte Suprema de Justicia dio un plazo de un año a las autoridades nacionales, departamentales y locales para que pongan en marcha un Plan Conjunto de Recuperación, Manejo, Mantenimiento y Conservación.

El tiempo estimado fue considerado suficiente para “evitar la degradación y el peligro al que está expuesto el tejido biodiverso de Los Nevados, requiere medidas urgentes e inmediatas”.

Colombia Prohíbe la pesca de tiburones en su territorio

La decisión se tomó luego de una tutela interpuesta por el ciudadano Juan Felipe Rodríguez Vargas, por medio de la cual exige que las autoridades tomen medidas para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Además, se recordó que la zona está siendo afectada por actividades agropecuarias, incendios de cobertura vegetal, ganadería extensiva, introducción de especies invasoras, turismo no regulado, leñateo, entresaca, rocería, tala selectiva y minería ilegal.

Por su lado, las entidades territoriales departamentales y municipales deben apoyar la recuperación y conservación del parque a través de cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y Unidades de Gestión del Riesgo.

¿Qué dice la Corte?

“El medio ambiente ha ocupado un papel preponderante en la historia reciente de la humanidad, pues la utilización desmedida de los recursos, el crecimiento demográfico, el desarrollo industrial y tecnológico, entre otros factores, ha traído consigo un enorme impacto negativo en las riquezas naturales que, como se sabe, son limitados, circunstancia que ha generado en el colectivo la conciencia de sumar esfuerzos para lograr su preservación y conservación”, explicó la decisión sobre el Parque Los Nevados.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here