A causa del Coronavirus COVID-19, aumentaron los casos de urgencias veterinarias que atiende el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Hoy te damos tres razones para no abandonar nunca a tu mascota.

La razón principal del aumento se relaciona con el mito de que las mascotas pueden ser transmisores de la COVID-19.

¡Por favor! No entre en pánico las mascotas no transmiten ni padecen el Covid-19

Durante la cuarentena también han aumentado las solicitudes virtuales de adopción de animales, el IDPBA ha recibido más de 3.000 solicitudes y a la fecha, más de 100 perros y gatos han sido entregados a diferentes familias.

Es poco probable que los animales que han sido entregados en adopción por parte de este Instituto corran el riesgo de ser abandonados nuevamente, debido a que las familias pasan por controles y estudios previos antes de recibir el animal.

Tres razones para no abandonar a tu mascota

  • Los animales son seres que sienten 

Quiere decir que aunque algunos animales son comercializados, como si fuesen bienes inmuebles, es decir que son comprados o vendidos; ante todo son seres vivos e igual que los seres humanos tienen un sistema nervioso central. Este les permite experimentar sensaciones como dolor, calor, frío, emociones o sentimientos como el miedo, entre otros.

Los animales son como tú en este aspecto y al experimentar sensaciones o sentimientos como lo hace el ser humano, entonces debes tratarlos con respeto y de tal manera. En lo posible, evitar generar situaciones que les haga sufrir dolor físico, situaciones de estrés o sufrimiento.

Ten en cuenta que cuando los animales experimentan sufrimiento o dolor, en el caso de los perros por ejemplo, ellos no te juzgan ni te guardan rencor, por el contrario te demuestran que te quieren y son fieles compañías.

Tres razones para no abandonar a tu mascota

  • Todo problema tiene una solución 

Vale la pena pensar que ningún problema es tan grave como para abandonar a tu perro o gato, por el contrario, se trata de buscar soluciones o estrategias de adaptación según sea el caso.

Por ejemplo, si consideras que no vas a tener tiempo después de cuarentena para dedicarle a tu animal de compañía, puedes buscar una guardería o consultar con amigos o familiares, quizás alguien esté dispuesto a ayudarte a cuidarlo mientras no estás.

También puedes iniciar a cambiar hábitos desde ya, que le indiquen a tu animal que, si no estás en algunos momentos, igual puede estar cómodo en el hogar mientras espera por ti.

Para lograrlo te puedes valer de herramientas como las esencias florales, juegos o llevarlos a pasear en las horas en que podrías hacerlo si no estuvieras en cuarentena.

Tres razones para no abandonar a tu mascota

  • Son una fiel compañía y pueden beneficiar tu estado de salud 

Acariciar a tu perro o gato genera un estímulo de tranquilidad que reduce el estrés y por tanto ayuda visiblemente a la mejora de tu estado de ánimo.

Un estudio realizado a 40 niños autistas en Francia y publicado por la revista TIME, descubrió que los niños con autismo y que tenían un animal de compañía demostraron más tranquilidad y conexión con los animales a la hora de intentar comunicarse que con los seres humanos.

Tres razones para no abandonar a tu mascota
Alcaldía de Bogotá