«Les ruego al señor Presidente ya la Ministra de Transporte que tengan en cuenta esta información, que es basada en información epidemiológica que ellos conocen perfectamente bien»

 

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, le exigió al presidente Iván Duque descartar reabrir el aeropuerto El Dorado, ya que a su juicio sería «una irresponsabilidad».

MinSalud: El pico de contagios lo veremos en junio

Esto en respuesta a que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, informó que se están estudiando opciones y se están redactando borradores de protocolos para que el sector aeronáutico vuelve a abrir sus puertas.

«Hemos venido trabajando en un equipo liderado por la Aeronáutica Civil, de la mano de los Ministerios de Salud y de Comercio, donde tomamos referentes de los lineamientos que han aplicado aerolíneas en China, Corea, España, Estados Unidos y Canadá, pero también los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), para crear un borrador de protocolo», decía un par de horas antes la Ministra.

Cinco localidades más se suman a las zonas de cuidado especial

Según López, la petición de no reabrir El Dorado se basa en el modelo epidemiológico de la capital de la República: «En opinión de Bogotá y de nuestro modelo epidemiológico, sería una irresponsabilidad reabrir el aeropuerto El Dorado. No hay condiciones todavía».

En este sentido, criticó nuevamente la reapertura de más sectores económicos: «Ya fue suficiente riesgo, enorme, estamos corriendo por la reactivación de sectores económicos que ha ordenado el señor Presidente».

«Reabrir el aeropuerto El Dorado sería una irresponsabilidad con Bogotá y con Colombia. Quiero reiterar esta manifestación pública y les ruego al señor Presidente ya la Ministra de Transporte que tengan en cuenta esta información, que es basada en información epidemiológica que ellos conocen perfectamente bien», apuntó la Mandataria capitalina.

Covid-19 en Colombia: 12.930 casos, 3.133 recuperados y 509 muertes

Antes, la Ministra explicaba que «los protocolos contemplan cómo serán las medias para el aterrizaje y desembarco de los aviones. Estamos buscando la forma de implementar procesos de tamizaje de salud al bajar de los aviones en los aeropuertos de destino».

Sin embargo, señaló que es un trabajo que se debe adelantar con los alcaldes, «porque son muchas autoridades en cada aeropuerto, donde cada alcaldía tiene con su Secretaría de Salud la obligación de supervisar el cumplimiento de estos protocolos y en esa medida nosotros, en el momento en que se tome la decisión, tenemos que ir de la mano con los alcaldes de los municipios donde hay aeropuertos».