Tras la primera reunión del consejo de ministros después del receso de verano, el presidente del gobierno Pedro Sánchez dijo el martes que los datos eran “preocupantes”

 

Presionado por la ola de contagio del coronavirus más rápida de Europa, el gobierno de España allanó el camino este martes para cuarentenas localizadas y ordenó a las fuerzas armadas reforzar los débiles intentos de rastrear contactos.

Rebrotes en España

Con más de 400.000 casos desde el inicio de la epidemia y nuevos focos que aparecen a diario días antes del comienzo del año escolar, España se esfuerza por frenar la propagación descontrolada del virus, que ha causado más de 28.800 muertes. La cifra no incluye a muchos que murieron sin haber sido testeados.

10 detenidos en España por explotación sexual de colombianas

Tras la primera reunión del consejo de ministros después del receso de verano, el presidente del gobierno Pedro Sánchez dijo el martes que los datos eran “preocupantes”, pero aseguró que “estamos lejos de la situación de mediados de marzo”, cuando se declaró estado de emergencia.

“No debe producirse un miedo que nos paralice y nos impida actuar. Para ser exactos, lo que requiere la situación es una respuesta más intensa y también serena ante la amenaza”, dijo el presidente socialista.

Sánchez ofreció a las autoridades de las 17 regiones autónomas 2.000 soldados entrenados en rastreo de contactos, que según los expertos es una de las mayores debilidades del país tras la primera ola de la pandemia.

También prometió declarar estados de emergencia regionales si continúa la propagación, lo que en teoría ayudaría a las autoridades a emitir órdenes de permanecer en casa, limitar la movilidad u otras libertades fundamentales.

Debido al sistema tan descentralizado de España, las regiones se hicieron cargo del manejo de la pandemia a mediados de junio, al cabo de tres meses de que comenzó la estricta cuarentena nacional. Pero algunos jueces han fallado contra medidas regionales que limitan las distracciones nocturnas, fumar en lugares abiertos e incluso cuarentenas locales. Las autoridades regionales dicen que sus manos están atadas porque solo las autoridades centrales pueden declarar un estado de emergencia.

Los partidos opositores criticaron la oferta de Sánchez por considerar que el presidente está delegando sus responsabilidades.

“España no tiene a nadie al timón, hay una ausencia total de liderazgo”, dijo Pablo Casado, dirigente del Partido Popular, el partido conservador que encabeza la oposición al gobierno de coalición de centroizquierda. “España no tiene a nadie al timón, hay una ausencia total de liderazgo”, agregó.

La cuarentena estricta permitió reducir la propagación del virus hasta junio, pero a la luz del resurgimiento reciente, algunos expertos sostienen que la reapertura fue prematura y demasiado rápida. Los beneficios de semanas de esfuerzos para detener la economía y mantener a la mayoría de los 46 millones de habitantes en casa se disiparon rápidamente durante el verano, mucho antes de lo previsto.

Esto se atribuye en parte a la falta de rastreo de quienes entran en contacto con los que dan positivo. Funcionarios del Ministerio de Salud han dicho que más del 60% de los contagios nuevos se producen en reuniones sociales, incluso en el seno de las familias.

Además de ofrecer el apoyo militar, Sánchez exhortó a los españoles a descargar una aplicación en los teléfonos celulares que ayudaría a rastrear el contagio.

España encabeza las estadísticas europeas en cuanto al total de casos. Su incidencia acumulada de 175,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una variable muy vigilada por los epidemiólogos, es de lejos la más alta del continente. Solo Malta, con 123,6 casos, supera la marca de 100.

Algunas regiones, como Cataluña en el noreste y Murcia en el sureste, han prohibido las reuniones de más de 10 y seis personas, respectivamente. Las autoridades de Madrid, donde la aparición de casos nuevos es la más rápida, recomiendan a la gente salir solo en caso de verdadera necesidad.

También hay preocupación entre padres y docentes que aguardan nuevos protocolos para el regreso a clases, con la mirada puesta en una reunión crucial del gobierno prevista para el jueves. El comienzo del preescolar en la capital y la provincia norteña de Navarra está previsto para el 4 de septiembre, y la mayoría de las regiones prevén iniciar el año escolar la tercera semana del mes.

Con información de AP