El atentado al Centro Comercial Andino dejó tres personas muertas y nueve más heridas tras la explosión de un artefacto en uno de los baños de mujeres del segundo piso

 

Aunque la jueza quinta de control de garantías emitió la orden de liberar a dos de los delincuentes involucrados en el atentado al Centro Comercial Andino, estos volvieron a ser procesados, ya que tenían en su haber otra orden de captura.

Reconocen como víctimas del conflicto armado a los afectados por atentado en el Andino

César Barrera y Cristian Sandoval estarían siendo procesados por un juez de Cali, por lo que funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpecp) impidieron su salida.

Estos fueron reseñados, nuevamente, en La Picota y el próximo jueves deberán asistir a una audiencia de legalización de captura.

Por su parte, los abogados de estos implicados en el atentado terrorista al Andino tildaron este nuevo procedimiento de montaje.

Colombia: Al menos 47 líderes sociales asesinados en el primer trimestre del año

Barrera y Sándolval habían recuperado su libertad después que se determinara que existió un vencimiento de términos en su proceso judicial, es decir, se superó el tiempo para el inicio del juicio formal tras la radicación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General por la investigación que se les adelantó por el atentado en el Centro Comercial Andino en Bogotá, y en el cual fallecieron tres personas.

En la diligencia judicial que se adelantó, la jueza señaló que habían pasado 534 días desde que se presentó el escrito de acusación contra los investigados y hasta el momento no había iniciado el juicio.

Sándoval y Barrera, quienes fueron capturados en julio de 2017, son acusados por la Fiscalía General por los delitos deconcierto para delinquir y terrorismo en el atentado al Andino.

Capturan a disidente de las Farc involucrado en secuestro y asesinato de periodistas ecuatorianos

El ente investigador los señaló de hacer parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), el cual tiene relación directa con la guerrilla del Eln. En la acusación se indicó que estas dos personas habrían tenido participación en la realización de la bomba que fue instalada en uno de los baños del centro comercial.

Los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión argumentando que los términos no se han vencido.

Defensoría alerta sobre incremento de reclutamiento forzado de niños en cuarentena

Por estos mismos hechos son procesados Natalia Trujillo, Alejandra Méndez, Lizeth Rodríguez, Lina Jiménez, Boris Rojas, Andrés Bohórquez, Juan Camilo Pulido, Iván Ramírez.

Con información de RCN Radio