Frente a las constantes quejas por aumento en las facturas y fallas en la medición del consumo, Superservicios indicó como hacer una reclamación

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios aclaró que, a corte del 29 de mayo, se han impuesto multas por $45 mil millones a 72 prestadores de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas por incumplimientos a la regulación vigente.

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Lo cual, es resultado de procesos de investigación iniciados por la superintendencia entre el 2016 y el 2019. Sin embargo, recordó a los colombianos que pueden denunciar sobre el incremento en costos de las facturas o realizar cualquier reclamación de la siguiente manera:

  1. Antes de acudir a la Superservicios, interponga un derecho de petición ante la empresa prestadora exponiendo la situación que considera lo afecta o que vulnera sus derechos como usuario. La empresa tiene 15 días hábiles para responderle.
  2. Si no está de acuerdo con la respuesta, dentro de los cinco días siguientes a la notificación, interponga ante el prestador un Recurso de Reposición y en Subsidio de Apelación.
  3. Una vez resuelto el Recurso de Reposición, la empresa debe enviar el expediente a la Superservicios para que esta entidad lo revise y resuelva su Recurso de Apelación.
  4. Si la empresa no resuelve de forma concreta o no responde en el término de 15 días hábiles, el usuario puede radicar ante la Superservicios una solicitud de investigación por Silencio Administrativo Positivo, adjuntando copia de la petición radicada ante la empresa.
  5. Si la empresa niega o rechaza el Recurso de Apelación, el usuario puede interponer ante la Superservicios el Recurso de Queja dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la empresa en la que le rechaza o niega la apelación. Es necesario adjuntar este documento.

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Estos trámites se pueden realizar en nuestra plataforma TeResuelvo. La entidad ofrece orientación en las líneas de atención 01800 910 305 para todo el país y (1) 691 3006 en Bogotá.

Declaraciones de la Superintendente de servicios públicos

“Iniciamos las indagaciones preliminares y requerimientos a las empresas sobre las cuales hemos recibido quejas de los usuarios durante este año; y en particular desde que inició la emergencia sanitaria, en relación con incremento de tarifas, medición por promedio y cortes o suspensiones no autorizados. Estamos monitoreando a las empresas para evitar abusos, pues es inaceptable que familias y empresarios se afecten con incrementos injustificados en sus facturas o reciban un mal servicio“, indicó la superintendente, Natasha Avendaño.

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