«Fui reclutado por el frente 14 cuando tenía tan solo 10 años de edad, precisamente desde el año 2000, cuando empezó la zona del despeje en San Vicente del Caguán»

 

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) recibirá este martes el primer informe sobre el reclutamiento forzado de menores de edad en el conflicto armado. El documenta establece y argumenta que las Farc y el M-19 usaron este método para engordar sus filas.

Informe implacable

Testimonios como el de periodista Herbín Hoyos, presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc son claves para este informe. Solo este comunicador documentó el reclutamiento forzado de más de 40 mil niñas, niños y adolescentes desde 1991.

Duque exige reconocimiento de las Farc: “Sí hubo reclutamiento de menores”

«Hacían un curso básico que duraba aproximadamente 45 días, se podrían hacer hasta dos o tres cursos al año, las ‘escuelas’ más importantes que estaban, por ejemplo, en La Macarena, en el Bloque Sur, tenían una capacidad hasta de 400 alumnos por cada curso», dijo el comunicador social.

Reclutamiento forzado, una realidad

Ángela fue reclutada cuando tenía 22 años pero en su camino vio a cientos de niños que, en lugar de jugar, aprendían a matar. «De donde me sacaron a mí, en cada parte recogían más niños que tenían en otros sitios y de ahí íbamos para campamentos, más o menos 15 niños en ese momento», relató.

Procuraduría denuncia reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Recordó que en la zona de distensión, en San Vicente del Caguán, las extintas Farc tenían a niños reclutados. «En los cuatro años que estuve allá en la zona de distensión se vieron unos 1.000 niños», sostuvo.

Los casos son irrebatibles

Por su parte, Humberto relató que fue reclutado cuando a penas era un niño y que allí aprendió a disparar. «Fui reclutado por el frente 14 cuando tenía tan solo 10 años de edad, precisamente desde el año 2000, cuando empezó la zona del despeje en San Vicente del Caguán».

Defensoría alerta sobre incremento de reclutamiento forzado de niños en cuarentena

En las escuelas y en el ambiente en el que se formó, aprendió rápidamente los secretos de la guerra y se convirtió en un reclutador.

«Creo que una de las técnicas principales era aprovechar el narcotráfico, la coca fue muy fuerte, tener el poder del narcotráfico, manteníamos con plata y de esta forma, comprábamos la conciencia de las familias, comprándoles mercado y regalándoles ropa; nosotros les garantizábamos la comida, una estabilidad y útiles de aseo», manifestó.

Máxima alerta por presunto reclutamiento ilegal de jóvenes en Soacha

Y agregó que «en esa región, los jóvenes trabajaban de raspachines de hoja de coca, para ellos sería difícil seguir trabajando tan fuertemente para conseguir lo que nosotros le dábamos completamente gratis».

Los abortos del ‘Médico’

Ángela reveló por su parte que los abortos eran cometidos por Mauricio Jaramillo alias ‘El Médico’, quien se encargaba de practicarlos a cientos de menores que, en la mayoría de los casos, eran abusadas sexualmente.

Alerta por reclutamiento de menores en Risaralda y Chocó

«Eran muchas las niñas que vi en ese campamento en el que solo se hacían ese tipo de cosas, yo veía entrar y salir a cerca de 100 niñas; una de las ellas me contó que se lo habían sacado de ocho meses».

Finalmente, Ángela aseguró que era constante ver a niñas a las que obligaban a practicarse abortos, sin importar el avanzado estado de embarazo en el que estuvieran.