Tratamientos sin prueba genética, recobros sin prestación del servicio, pacientes inexistentes y concentración de cartera.

Esta son algunas de las irregularidades que la Contraloría General de la República (CGR) ha encontrado en a través de una intensa revisión en el Sistema de Salud a nivel nacional.

Según el comunicado publicado por CGR, “en el primer caso, los tratamientos sin prueba genética, el organismo de control ha determinado que existe una enfermedad de alto costo ‘Tipología Mucopolisacaridosis tipo IV A o Síndrome de Morquio’, para la que se receta el medicamento Vimizim, que está impactando fuertemente a las direcciones departamentales de salud y a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)”.

“Los pacientes fueron tratados sin prueba genética que confirmara la existencia del Síndrome de Morquio (…) Frente a esto se encuentran múltiples EPS, las cuales en este momento hacen parte de un ejercicio de gestión fiscal por parte de la Contraloría General de la República”, se puede leer en el comunicado.

Y así continúa: “Para lograr esta información, se elaboró un Bot de extracción y estructuración de información, mediante soporte de Recobros en la fuente primaria de información: Adres y las entidades territoriales”.

Recobros

Asimismo La Contraloría sigue evidenciando también que se han realizado pagos de recobros, donde una vez confrontados con fuente externas, se evidencia que no hubo prestación del servicio -suministro del medicamento.

“Para este caso, la CGR realiza una operación automatizada de búsqueda de registros coincidentes con fuentes externas, verificando la asistencia del paciente a un centro de infusión y su correspondiente suministro de medicamento (…) Otro ejercicio, por ejemplo, donde se determina un recobro que no debió ser pagado: es un Bot de consulta en la web que identifica un paciente por recobros por valor de $887.481.592 que no se encuentra en la BDUA – Base de Datos Única de Afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pero fueron pagados a su respectiva EPS”, dice el texto.

Concentración de cartera

Asimismo indica que “a septiembre de 2019, la cartera de las IPS asciende a $9,4 Billones. La tercera parte de ellos ($3,3 billones) se concentra en IPS de segundo nivel (…) En el nivel 2 de atención cinco instituciones concentran el 20% de la cartera: Hospital Departamental de Villavicencio, Hospital Rosario Pumarejo de Valledupar, Hospital Regional de la Orinoquia de Yopal, Hospital La Divina Misericordia de Magangué y Hospital San Jerónimo de Montería”.

“Tres de estos Hospitales (Villavicencio, Magangué y Montería) están intervenidos por la Superintendencia de Salud, lo que demuestra falencias en la gestión de cobro”, apunta la CGR.

Embargos de cuentas maestras

Un hecho que ha llamado la atención de la Contraloría, y que generó una Circular del contralor Carlos Felipe Córdoba, es que han sido embargadas cuentas maestras que legalmente no pueden ser objeto de ese tipo de medida cautelar.

Un caso específico es el del Juzgado Primero Civil de Riohacha, que embarga y falla a favor de los demandantes utilizando recursos de cuentas maestras de salud.

 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here