En medio de la cuarentena estas son las peticiones del Gobierno local a los propietarios, inquilinos e inmobiliarias

Recomendaciones del Distrito en materia de arrendamientos
ArchDaily

Las secretarías del Hábitat y Desarrollo Económico en conjunto con la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá definieron diversas estrategias relacionadas con la propiedad raíz en la ciudad. Además, realizaron un llamado a la solidaridad en medio de la crisis por el coronavirus COVID-19.

Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:

Solidaridad entre el propietario, la inmobiliaria y el inquilino

Teniendo en cuenta que unos dependen de los otros y que se encuentran en una permanente interdependencia, lo ideal es ayudarse entre ellos, en la medida de lo posible. Por ello, se pide solidaridad para asegurar la prevalencia del interés general y el apoyo a las personas más vulnerables de la sociedad.

Fórmulas de arreglo entre las partes

Las inmobiliarias podrían realicen la revisión de cada solicitud de manera independiente y que se conviertan en puente de comunicación y de generación de alternativas de solución entre propietarios e inquilinos.

En este sentido, la Lonja, a través de su Centro de Conciliación y Arbitraje especializado en el sector inmobiliario, ofrece sus servicios para realizar audiencias virtuales que permitan la generación de consensos y facilitar el encuentro entre las partes del contrato de arrendamiento, teniendo en cuenta las medidas de seguridad y aislamiento ordenadas por el gobierno nacional.

Por ello, es necesario recalcar la importancia de acceder a los mecanismos de conciliación públicos y privados. En consecuencia, dentro de las fórmulas de arreglo que se pueden presentar, se sugiere revisar los contratos, a efectos de flexibilizar el contenido de las cláusulas y obtener acuerdos ajustados al contexto social actual hasta el momento en que se levanten las medidas de emergencia.

Cumplimiento de las obligaciones

El propietario, la inmobiliaria y el inquilino, bajo el principio de la autonomía privada de la voluntad, están facultados para plantear diversas soluciones. Se hace necesario conciliar cada caso y de considerarlo pertinente incluir cláusulas transitorias que regulen esta situación atípica.

Apoyo para los servidores de telecomunicaciones

Este es un llamado a que las unidades habitacionales permitan el acceso de los encargados del mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones, con las debidas medidas de protección.

Incentivar una conversación de ayuda a la pequeña y mediana empresa

Entendiendo que los pequeños y medianos comerciantes y arrendadores e inmobiliarios se están viendo muy afectados por la crisis, es importante generar una conversación para procurar la creación de una mesa de trabajo, con el fin de integrar a todas las partes, para generar alternativas.

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